Publicidad

Artículo

SimCity 5 se puede jugar offline indefinidamente con un mod privado

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

SimCity 5 se puede jugar indefinidamente offline gracias a un mod. Lo ha demostrado su creador, un usuario de Youtube llamado UKAzzer. Oficialmente, el título solo tiene modo online. Oficiosamente, se han encontrado formas de jugar offline por un tiempo limitado, un máximo de 20 minutos.

Por si eso no fuera poco, la modificación, que de momento se quedará en uso personal, también soluciona algunos de los errores de este Sim City. Por ejemplo, en el vídeo publicado por el aguerrido usuario, se muestra cómo éste ha conseguido editar autopistas que conectan ciudades entre sí más allá de sus límites. El tamaño reducido de las urbes es uno de los puntos negativos más reiterados en los primeros análisis. También se han retocado ciertos datos en tiempo real que no eran del todo precisos.

Pero seguramente lo que más te atraerá de la noticia es que el mod consiga introducir un modo offline permanente en SimCity 5. Algunos periodistas descubrieron por pura casualidad que el juego funciona perfectamente sin estar conectado, pero que a los 19-20 minutos aparece una alerta de desconexión y se acaba la partida. Pues bien, ¡para este modder se acabaron las restricciones temporales!

UKAzzer se ha topado con otro tipo de impedimentos en su cruzada. Por ejemplo, si quieres salvar los progresos de tu ciudad no tienes más remedio que conectarte a los servidores. Tampoco puedes acceder a los servicios regionales, pero seguro que eso ya lo habías deducido.

La polémica principal de SimCity 5 gira alrededor de su decisión de obligar a los usuarios a estar conectados a sus servidores para poder jugar. EA ha alegado que es imposible incluir un modo offline porque el título depende muchísimo de los servidores.

Hemos cargado muchos cálculos importantes en nuestros servidores para que las computaciones queden fuera del PC y se transfieran vía tecnología de nube”, explicó en su día la gerente de Maxis, la desarrolladora de la aventura. “Sería imposible hacer que el juego sea offline sin un trabajo increíble por parte de nuestro equipo”.

No obstante, según una fuente cercana al proyecto, el online de SimCity 5 no es obligatorio para que el juego funcione, sino que se trata de una estratagema por parte de EA para impedir piratería, hackeos…

Los servidores no llevan ninguno de los cálculos realizados para simular la ciudad. Solo actúan como servidores, haciendo tareas para conducir mensajes de todo tipo entre diferentes usuarios y ciudades. También hospedan las partidas guardadas, interactúan en Origin… Pero, ¿lo que es el juego en sí? Nada al respecto”.

Debido a esta característica, el lanzamiento de SimCity 5 ha sido simple y llanamente desastroso porque durante su primera semana de vida los servidores estaban colapsados y por lo tanto muy pocas personas pudieron jugar. Por suerte, el incidente se ha estabilizado. Tienes todos los datos al respecto en una intensa noticia que casi echó humo en su día.

Como consecuencia directa de los problemas, los presuntos engaños… han surgido diversas peticiones online para exigir que exista un modo offline. “La petición de SimCity ha sido definitivamente la que más ha crecido nunca en Change.org”, explicaba el jefe de campañas del portal. “En menos de 48 horas, más de 20 mil personas han firmado, y esos números siguen subiendo. La gente está claramente enfadada con respecto al lanzamiento del juego y vienen a Change.org a hacerse oír”.

Era más que evidente que el modo online de SimCity 5 era tan solo una estrategia para evitar la piratería, y los últimos avances de los modders me hacen ser optimista: EA no está tratando con idiotas.

Fuentes: Eurogamer, Forbes

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales