Publicidad

Artículo

Las ventas de Assassin’s Creed 4 y GTA 5 son cruciales para la industria

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

El éxito o el fracaso de Assassin’s Creed 4 y GTA 5 afectará al devenir de sus respectivas compañías, Ubisoft y Take-Two, y a la industria en general conforme el mercado da el paso de lo físico a lo digital. Es la advertencia del exdirector de Battlefield en una entrevista rescatada por VG247.

La entrevista en cuestión es del pasado 15 de marzo de 2013 y hace especial referencia a la debacle de THQ, compañía recién extinguida que distribuía entregas de franquicias como Red Faction o Company of Heroes. Ahora bien, el exdirector de los BF cree que Take-Two (Grand Theft Auto 5) y Ubisoft (AC 4 Black Flag) podrían ser las siguientes en caer.

La reflexión es sencilla de aprender pero compleja de explicar. Actualmente las compañías son conscientes de la importancia del mercado digital, pero sus beneficios en este sector no aumentan lo esperado mientras que los ingresos en producciones de mayor presupuesto como Assassin’s Creed 4 y GTA 5 se mantienen estáticos. Con lo cual, llegará un momento en el que las distribuidoras no podrán sobrevivir.

¿Por qué, según el exdirector de Battlefield, compañías como EA, Ubisoft o THQ no consiguen sacar buena tajada del mercado digital? Este desarrollador alerta del auge de compañías indie que saben cómo funciona este sector y que por lo tanto suponen una auténtica amenaza para los grandes contendientes actuales.

Siempre según palabras de este miembro de la industria, mientras las distribuidoras y las desarrolladoras “normales” se obcecan en intentar conseguir tajada en el mercado físico con superproducciones como Grand Theft Auto 5 o AC 4: Black Flag, los indie acabarán convirtiéndose en compañías importantes. Algunas acaban de emerger mientras que otros lo harán durante los próximos años.

Repasemos los casos concretos de Ubisoft y Take-Two para ver si nos encontramos ante un futuro factible. Empezando por Ubi, los beneficios digitales de la compañía han subido un 143% en el último año fiscal. Pero sus andaduras en el mercado físico no van del todo bien: AC 3 no fue el éxito que se esperaba y ahora se ha visto obligada a anunciar Assassin’s Creed 4 deprisa y corriendo en lugar de exprimir el personaje de Connor como lo hizo con la trilogía del asesino Ezio Auditore.

Por otra parte, los accionistas no están muy contentos con Take-Two. Los resultados fiscales de los últimos años son irregulares: bien un año, mal en el otro… Los inversores llevan tiempo esperando a que la distribuidora los calme de alguna forma, y el retraso del lanzamiento de GTA 5 no debe de haber apaciguado el murmullo de descontento. Por suerte, todos sabemos que este juego venderá lo que no está escrito.

Pese a que Ubi y Take-Two tienen otros juegos estrella, es posible que las ventas de AC 4: Black Flag y Grand Theft Auto 5 sean cruciales, como hemos podido observar. Si no se cumplen las cifras previstas, estas dos compañías podrían caer… y quizás se lleven consigo parte del sector. ¿Acaso la debacle de THQ inició un efecto dominó?

En el caso de Take-Two, la solución es sencilla: sacar un port tardío de GTA 5 para PS4, Xbox 720 y Wii U. Por el momento, no hay nada confirmado, pero el célebre analista Michael Pachter opina justo lo contrario. Te explico su última locura en un informe especial.

Fuentes: VG247, Gamasutra

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales