Publicidad

Trucos y Consejos

El director de EA, creadora de FIFA 14, dimite y acepta sus errores

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

John Riccitiello, director ejecutivo de EA, empresa creadora de FIFA 14 entre otros juegos, ha dimitido de su cargo y lo abandonará el próximo 30 de marzo de 2013. En un mensaje personal, Riccitiello explica que deja su puesto para hacerse responsable de los últimos problemas por los que ha pasado EA.

Seguro que cuando piensas en EA te vienen a la mente juegos best-seller como FIFA 14, Battlefield 4, Dragon Age 3… ¿Cómo puede estar mal una empresa de este calibre? Pues bien: la compañía ha revelado que los beneficios para el último trimestre del presente año fiscal, que acabe este mes, tirarán a la baja con respecto a las previsiones iniciales: 1.08 millardos (mil millones) de dólares en lugar de los 1.125 millardos previstos.

John Riccitiello se hace responsable del problema económico, alegando que no ha sabido reaccionar a tiempo ante las adversidades y que no ha conseguido llevar a cabo el plan interno que EA había desarrollado de cara a este año fiscal.

Es posible que el fiasco del sistema online de SimCity también haya tenido mucho que ver. Al fin y al cabo, imagínate un lanzamiento de FIFA 14 igual de desastroso porque los servidores no funcionan, quedándote sin jugar porque no existe modo offline. No obstante, de caras a fuera, EA está orgullosa del juego, recordando que es la entrega de mayor éxito de la franquicia con 1.1 millones de copias vendidas en tan solo dos semanas.

El antiguo presidente de EA, Larry Probst, se pondrá al cargo temporalmente mientras la compañía busca sustituto. Según Mitch Lasky, que vendió JAMDAT, empresa pionera en juegos para móviles, a EA por 680 millones de dólares, ésta ha rechazado promocionar con este cargo tanto al jefe de operaciones, el carismático Peter Moore, como al jefe de EA Labels, el polifacético Frank Gibeau.

La creadora de FIFA 14 estaría buscando sangre nueva, según fuentes internas, de cara a volver a adaptarse a los nuevos tiempos. Las mismas fuentes aseguran que la compañía está en buena posición pero que el mercado vuelve a moverse demasiado deprisa y podría correr peligro.

Cuando John Riccitiello entró en el año 2007 como director ejecutivo de EA, consiguió adaptar la compañía al mercado de smartphones y la convirtió en una caza-desarrolladoras con talento (he aquí el papel importante de Gibeau y su EA Labels). Por ejemplo, hoy en día encontramos en sus filas a BioWare o DICE.

Me parece muy loable que un personaje con un cargo tan importante como Riccitiello se haga responsable de los problemas o errores por los que ha pasado EA en lugar de escurrir el bulto. La empresa ha cometido muchos fallos últimamente: las pobres ventas de Medal of Honor: Warfighter, el fiasco del online de SimCity 5, los micropagos de Dead Space 3… Así que la llegada de sangre nueva es una buena noticia.

Por otra parte precisamente ayer te resaltaba una entrevista al exdirector de Battlefield en la que éste comentaba que el negocio de los juegos de gran presupuesto como FIFA 14 o GTA 5 tiene los días contados. Te lo explico todo en una exhaustiva aunque amena noticia relacionada.

Fuente: TechCrunch

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales