Publicidad

Artículo

Los juegos de PS4 aprovecharán su arquitectura “perfecta y accesible”

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

Los juegos de PS4 se beneficiarán de su arquitectura “perfecta”, a medio camino entre consola y PC, y de su accesibilidad de cara al desarrollo. Son dos noticias positivas que vienen de parte de Epic Games (Gears of War) y Avalanche Studios (Just Cause). Vayamos por partes.

Imagen: Momento de la demo técnica de Epic corriendo en PS4

Por un lado, el vicepresidente de Epic Games, Mark Rein, cree que los títulos de PlayStation 4 se beneficiarán de la arquitectura optimizada de la consola. Ha alabado tanto el hecho de que sus componentes se inspiren en PC de gama alta como la decisión de incluir una RAM de 8GB.

No nos olvidemos que PS4 tiene una memoria 16 veces más grande que la de PlayStation 3. No es un salto insignificante. Con una máquina así podemos hacer cosas ridículamente alocadas. El otro punto emocionante es que cuando piensas en Windows, incluso sus fans lo asocian a 2GB de memoria reservadas solo para el SO”.

Como PlayStation 4 está exenta de estas limitaciones, Epic Games cree que los gráficos de los juegos podrían superar a los ordenadores. “Esto realmente expande los límites de lo que puede hacer un PC, porque muchos ordenadores usan la versión de 32-bit de Windows”.

Mark Cerny, el jefe detrás de la arquitectura de PS4, invirtió mucho tiempo de la presentación oficial para comparar las especificaciones de la consola con las de un PC. Repasamos: CPU AMD x86-64 con ocho núcleos y RAM GDDR5 de 8GB. A continuación se mostró el resultado a nivel gráfico presentando juegos como Killzone: Shadow Fall, Infamous: Second Son y The Witness. Ah, y tampoco olvidemos la demo en tiempo real del motor Unreal Engine 4 de la mismísima Epic.

Imagen: The Witness saldrá primero en PS4

Mark Rein también ha alabado la “súper conveniente” función de PlayStation 4 consistente en probar juegos mientras te los descargas o se actualizan.

En general, Epic Games cree que Xbox 720 también seguirá la filosofía de PS4.

Paralelamente a estas declaraciones, el co-fundador de Avalanche Studios, creadora de la serie Just Cause, ha explicado que es muy fácil desarrollar juegos para PlayStation 4. “Creo que es una gran noticia para los equipos pequeños. Han creado una plataforma que nos permitirá crear mejores juegos”.

Mientras tanto, el director creativo de Avalanche ha señalado que no podemos catalogar las consolas next-gen como simples plataformas. “Hay una convergencia: Smart TV y Netflix estaban en PS3. Ya está ocurriendo”.

Imagen: Just Cause 2, juego de Avalanche Studios

Sinceramente me emocionan estás declaraciones tan positivas sobre PlayStation 4 y no porque sea un fan de la tecnología. Todo lo contrario. Lo que ocurre es que creo que los últimos juegos que están saliendo para consolas actuales empiezan a mostrar serias limitaciones, especialmente en el campo de la IA. Con consolas realmente potentes, los títulos volverán a asombrarnos, y no solo a nivel gráfico. No olvidemos que todo parece apuntar a que los estudios indie tendrán cabida en la next-gen, y éstos no destacan por los gráficos sino por la innovación.

GameSpot ha confirmado que el lanzamiento de PS4 se producirá en 2013 en todas las regiones. Además, habrán dificultades para satisfacer la demanda.

Por otra parte, Sony confirmó la semana pasada que PlayStation 4 incluirá unos cascos y un disco duro amplio. Sus mandos se podrán cargar mientras la consola está en modo standby.

Si crees que te encuentras ante las típicas declaraciones positivas de cara a promocionar el lanzamiento de una consola, siempre puedes echar un vistazo a los tráilers de los juegos más destacados de PS4 y comprobar realmente si su arquitectura logrará que veamos cosas “alocadas”.

Fuentes: GamingBolt, Polygon, Digital Spy

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales