Publicidad

Artículo

Facebook Home llega a Android: cuando la red social se convierte en sistema operativo

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Mark Zuckerberg ha presentado Facebook Home, una interfaz para Android pensada para integrar todos los servicios de Facebook en el sistema operativo. Con el pretexto de “hacer girar tu teléfono alrededor de las personas y no las aplicaciones”, Facebook quiere que instales Facebook Home en tu teléfono.

No queremos construir un teléfono que sólo unos cuantos puedan utilizar, queremos que toda nuestra comunidad pueda utilizar nuestro servicio.

Mark Zuckerberg

“Gracias al compromiso de Google con los sistemas abiertos podemos personalizar la pantalla de inicio de Android”

Cover Feed

Zuckerberg hablaba de una “familia de aplicaciones” para tu teléfono. La primera de ellas se llama “Cover feed” y muestra actualizaciones de tus contactos en directo. Desde allí se pueden comentar fotos, hacer “Me gusta” o manejar notificaciones. Para hacerse una imagen, sería una pantalla de inicio a medio camino entre Path y Flipboard.

Chat Heads

También tendrás un launcher normal para ver todas tus aplicaciones. Una vez accedas a ellas, Facebook Home te permite utilizar Facebook Messenger en una ventana flotante por encima de las aplicaciones. Esta funcionalidad se llamará Chat Heads.

Chat Heads te permite mantener conversaciones con tus contactos y mantenerlas en la pantalla a pesar de abrir y cerrar aplicaciones. Los responsables de Facebook hablaban de tener a tus amigos “siempre contigo, como si te acompañaran”. Lo cierto es que en la demostración parecía una opción práctica si la multitarea que te interesa orbita alrededor de tus contactos de Facebook.

El principal aliciente de Facebook Home es que elimina cualquier tipo de marco y aprovecha todo el espacio en pantalla para ver, desde el momento en el que consultamos nuestro teléfono, el contenido de nuestros amigos. Eso sí, habrá que ver cómo afecta ese tipo de proceso corriendo en segundo plano constantemente a la duración de la batería.

El menú está orientado al uso de Facebook. Con una estructura muy parecida a la pantalla de desbloqueo de Android MIUI, arrastraremos nuestra foto de perfil hasta “Facebook”, “Facebook Messenger” o “Apps”. La última opción nos mostrará el resto de aplicaciones.

Los primeros terminales que recibirán Facebook Home tienen hardware de última generación

También se ha confirmado el primer teléfono Facebook (con el permiso del HTC ChaCha). Se trata de HTC First un teléfono que tendrá integrado Facebook Home por defecto y que se lanzará en un primer momento en Estados Unidos con AT&T.

El launcher estará disponible para teléfonos pero no para tablets, al menos durante los próximos meses. Eso sí, desde Facebook prometen que se actualizará cada mes. Lo cierto es que es visualmente atractivo, aunque los dos inconvenientes principales parecen, a simple vista, si va a afectar a la batería y si esa “bonita pantalla de inicio” va a convivir con anuncios y contenido patrocinado.

Si tienes un teléfono Android y te interesa Facebook Home, estará disponible a partir del 12 de abril.


brightcove.createExperiences();

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales