Publicidad

Artículo

El nuevo Facebook trae menos morralla y más contenido

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Parece que la “trilogía de presentaciones” ha acabado y ya podemos hacernos una idea clara de lo que será el Facebook del futuro. Después de presentar el famoso Graph Search y de distribuir poco a poco el rediseño de perfiles, Facebook ha presentado su nueva página de inicio.

La red social de Mark Zuckerberg y compañía ha tomado prestadas, de su propia interfaz de móvil, unas cuántas ideas para hacer su experiencia, tanto en el escritorio cómo en tabletas y smartphones, mucho más atractiva y unificada.


brightcove.createExperiences();

El contenido, el nuevo protagonista

En un honesto gesto de autocrítica, los responsables del diseño de la página de inicio admitían que, hasta ahora, el contenido que interesaba a los usuarios ocupaba apenas el 40% del espacio en pantalla, en una columna central. El resto, decían, era morralla. Así que, para la versión de escritorio, se ha incorporado el menú lateral desplegable de la versión móvil. Esto permite que cada contenido, cada noticia, cada fotografía, adquieran más protagonismo, con un tamaño mayor y una vista previa más atractiva.

Mención especial merecen las páginas de personajes públicos. El nuevo news feed no sólo mostrará las últimas actividades de entidades públicas y personajes que sigamos, si no también contenido relacionado con ellos, pero de webs externas. Todo se encamina a ofrecernos una imagen más clara, más grande y más limpia de lo que realmente nos interesa.

Ahora, cuando un amigo agregue a un contacto, podremos ver de un vistazo qué relación tenemos con él

Las páginas de locales aparecen de una manera más atractiva

Una de las grandes novedades son los “eventos recomendados”, basados en nuestros gustos

No sólo tendremos la versión oficial, también articulos externos populares asociados a nuestros “Likes”

Canales de noticias: los periódicos como inspiración

Zuckerberg hablaba de Facebook como un gran diario en el que poder ver todo lo que nos interesaba. Tomaba prestada la metáfora de las secciones para introducir lo que serían los “feeds por tipo de contenido”. Así, el canal de música ofrece conciertos, nuevos lanzamientos y demás información interesante. El de fotografía permite ver todas las imágenes que han colgado nuestros contactos y el de figuras públicas, una distinción entre nuestros amigos y las entidades a las que seguimos.

Muchos dispositivos, un solo Facebook

Lo que ha permitido el paso “de móvil a escritorio” es que la experiencia de usuario sea mucho más unificada. Además, la interfaz de móvil permite que los usuarios con equipos antiguos puedan utilizar el chat, que con el actual diseño queda oculto en resoluciones menores.

¿Cuando estará disponible?

Como viene siendo habitual, Facebook escalona el lanzamiento. Todos deberíamos ir recibiendo, paulatinamente, el nuevo diseño. La idea es probar en un primer momento con una base reducida de personas y, tras escuchar su feedback y hacer las modificaciones pertinentes, extenderlo a todos los usuarios.

¿Qué te parece el nuevo Facebook?

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales