Publicidad

Artículo

Adiós Messenger. Hola Skype.

Iván Ramírez

Iván Ramírez

  • Actualizado:

Skype vs MSNEl famoso programa de mensajería Windows Live Messenger tiene los días contados, tras 13 años y el mismo número de versiones publicadas, no consigue sobrevivir a Skype, propiedad también de Microsoft desde Mayo de 2011.

Microsoft retirará Messenger en los próximos meses en todo el mundo menos China. Desde entonces deberás usar Skype para chatear con tus amigos de esta red.

Conoce más sobre esta noticia y da un recorrido por su historia en nuestro pequeño homenaje a uno de los grandes programas de mensajería.

¿Por qué?

Era llamativo que Microsoft mantuviera dos programas de mensajería, cada uno con redes distintas. Además, Microsoft ha estado haciendo limpieza los últimos años, tratando de no quedarse atrás en estos tiempos de transición entre PC de sobremesa y dispositivos móviles.

Cuando Microsoft compró Skype, Fabrizio planteaba tres alternativas: Messenger absorbía Skype, Messenger y Skype se fundían en un nuevo producto o se mantenía Skype como un programa independiente.

El escenario real se parece más a que Skype absorbe Messenger: Skype 6 ya te permite iniciar sesión con tu cuenta Microsoft y chatear con tus amigos de Messenger y Skype. De hecho, Microsoft te recomienda hacerlo cuanto antes.

Skype

Según menciona Microsoft en el blog de desarrollo de Windows Live, los tiempos han cambiado, ahora usamos más Facebook, Twitter y los dispositivos móviles, y Skype está mejor preparado para conectar con tus amigos de más formas y en más dispositivos.

Análisis crítico: ¿Es Skype el sustituto perfecto para Messenger?

De los escasos argumentos esgrimidos  por Microsoft, el único irrefutable es el de que Skype está disponible en más dispositivos.

Skype está disponible para Windows, Windows 8, Mac, Linux, Android, iPad, iPhone, Symbian, Windows Phone, PlayStation Vista, SmartTV y teléfonos propios. Mucho más que Messenger, cuyas aplicaciones para algunos sistemas son bastante deficientes.

¿Pero está Skype realmente mejor preparado para la era de los smartphones? Lo cierto es que su aplicación para teléfonos, si bien cuenta con un buen número de funciones interesantes, como la videollamada, tiene también grandes problemas:

  • Es demasiado pesada
  • No se integra tan bien en el teléfono como Whatsapp o Facebook Messenger
  • No es realmente cómoda para mandar mensajes de texto
  • A día de hoy, no permite chatear con tus contactos de Messenger

Por otro lado, el hecho de que Skype te permite conectar con tus amigos de más formas, es debatible. Skype no dispone de muchas de las funciones sí presentes en Messenger:

  • Soporte para los grupos de contactos de Messenger
  • Emoticonos personalizables
  • Envío de clips de vídeo y audio
  • Zumbidos
  • Conversación por pestañas
  • Guíños
  • Cerrar sesión en otras ubicaciones
  • Sonidos personalizados por contactos

A cambio, dispone de estas otras funciones que no tiene Messenger:

  • Llamadas a números de teléfono (de pago)
  • Videollamadas grupales (de pago)
  • Envío de SMS (de pago)
  • Skype WIFI (de pago)
  • Compartir pantalla
  • Captura de pantalla de las videollamadas
  • Copia de seguridad de contactos

MensajesEs previsible que Skype sufra ciertos cambios para amoldar algunas de estas funciones que se pierden, aunque no sería la primera vez que funciones desaparecen de la noche a la mañana.

Además, la última tendencia de Microsoft va más encaminada hacia la simplificación de funciones e interfaz.

La barra lateral de mensajes de Outlook.com y la aplicación Contactos de Windows 8 ya dan una idea de por donde van encaminados los esfuerzos: un chat de texto sin más, con un escaso puñado de emoticonos disponibles.

¿Será este el futuro de Messenger? ¿13 años de evolución para acabar más parecido a su primera versión, de 1999, que a la última?

Breve historia de Messenger

Hablar de Messenger implica hacerlo de sus distintas personalidades y alter-ego. Son los siguientes:

Windows Messenger, el mensajero modesto (1999 – 2002)

Messenger 1.0Messenger 1.0

En sus 13 años de existencia de Messenger, hasta la fecha, Messenger ha cambiado y evolucionado de muy diversas maneras.

Sus inicios fueron modestos y minimalistas: la versión 1.0 apenas permitía enviar mensajes de texto y mantener una lista de contactos.

Las siguientes versiones 2.0 y 3.0 se sucedieron a los pocos meses e incluían la posibilidad de enviar archivos entre usuarios, toda una novedad. También aparecían los emoticonos por primera vez.

Windows Messenger 4 se lanza en 2001: seguramente la recuerdes porque es la que viene preinstalada en Windows XP. La interfaz sufre su primer rediseño e incluye nuevas funciones. La más importante: las llamadas de voz y la agrupación de contactos.

La versión 5, en 2002, mejoraba la organización de contactos y ponía fin, por primera vez, a una era, para convertirse en…

MSN Messenger, el más completo (2002 – 2005)

Desde la versión 6.0, Windows Messenger mutó su nombre a MSN Messenger.

Messenger 7MSN Messenger

El aspecto cambiaba por completo, siendo algo más moderno, menos redondeado y más acorde con el diseño de Windows XP.

Se integraba con el portal MSN -de ahí el nombre- e incluía un buen número de pestañas para acceder a diversas secciones de dicho portal de Internet. Esto, unido a la publicidad, algo grande para la fecha y resoluciones de pantalla del momento, hizo muy popular extensiones como Messenger Plus! que añadían funciones y eliminaban la publicidad.

MSN Messenger dio un gran salto en cuanto a funciones nuevas. Incluía avatares, más emoticonos y fondos personalizados.

Las siguientes versiones, 7.0 y 7.5 son quizá las más conocidas. Incluían videollamadas, actividades compartidas y juegos, fondos dinámicos, guiños, zumbidos y escritura manuscrita.

En 2005, MSN Messenger volvía reencarnarse en…

Windows Live Messenger, el principio del fin (2005 – 2012)

Otro cambio de rumbo del gigante de la informática lo apostaba todo por Live.com. Este portal intentaba centralizar los servicios web de Microsoft y competir directamente con Google, cuyos tentáculos ya se empezaban a extender mucho más allá del buscador web (en 2005, por ejemplo, aparecía Google Maps).

Este cambio también salpicó a Messenger, que veía su nombre cambiado de nuevo a Windows Live Messenger. La interfaz de Messenger también tuvo un cierto problema de personalidad.

La primera version de Windows Live Messenger 8 tenía un aspecto tosco y cuadrado que rompía con las esquinas redondeadas de MSN Messenger.

msn8betaLos cuadrados de Messenger 8 recuerdan a Windows 8

Este amor por lo cuadrado no duró mucho: la versión 8.5 ya suavizaba las formas y Messenger adoptaba su última gran metamorfosis.

Windows Live Messenger 2009

Windows Live Messenger 9.0, renombrada a Windows Live Messenger 2009, mantenía gran parte del diseño de Messenger 8.5, con cambios sutiles y, en general, un aspecto más limpio.

Incluía también escenas que permitian personalizar la interfaz y la posibilidad de marcar contactos favoritos y crear grupos de chat.

En 2010 aparecía Windows Live Messenger 2011, que traía novedades tanto interesantes como decepcionantes. Por un lado, se incluía la conversación por pestañas, los mensajes de vídeo y las videoconferencias en HD; por el otro, se perdía la compatibilidad con Windows XP, los apodos personalizados y los mensajes manuscritos.

En esta época, la crisis de Messenger era ya evidente: las listas de contactos de este programa de mensajería se vaciaba mientras aumentaba la de redes sociales como Facebook o programas como Whatsapp.

En 2011, Microsoft compra Skype y esto supone la puntilla para el ya agonizante Messenger. Por si quedaba alguna duda, se empiezan a integrar ambas redes (Skype y Messenger).

La última versión de messenger es Windows Live Messenger 2012, una actualización menor incluida en Windows Live Essentials 2012 que apenas incorporaba novedades.

Preguntas en el aire:

Muchas cuestiones relacionadas con el cierre de Messenger no han sido respondidas todavía. Son las siguientes:

  • ¿Qué pasará con los programas de terceros como Nimbuzz? ¿Podrán seguir conectando con la red… de Skype?
  • ¿Cuándo dejará de funcionar Messenger exactamente?
  • ¿Se hará Skype más “amigable” para chatear?
  • ¿Logrará Microsoft recuperar terreno en el campo de la mensajería instantánea?
  • ¿Se vuelve a permitir el uso de apodos en el chat? (en desuso desde WLM 2011)

Despedida de uno de los grandes

Siendo el programa de mensajería más popular en varios países durante varios años, es indudable que Messenger ha estado ahí en incontables situaciones cotidianas.

Seguro que alguna vez te hizo quedar como un idiota, o quizá te hizo perder a tu pareja. Si tuviste más suerte, quizá lo usaste para conocer a alguien especial o te evadiste de tu aburrido trabajo para hablar con los amigos.

Comparte tus anécdotas relacionadas con Messenger como homenaje. ¡Hasta siempre!

Iván Ramírez

Iván Ramírez

Lo último de Iván Ramírez

Directrices editoriales