Publicidad

Noticias

Fedora Linux 16 y sus novedades

José María López

José María López

  • Actualizado:

Fedora Linux 16 ya está disponible para descarga. Su nombre en código es Verne en honor al popular escritor y visionario Julio Verne.

Esta distribución, versión libre y gratuita de la popular Red Hat, se renueva por segunda vez este año. En resumen, mejora en seguridad con cambios en SELinux, actualiza los Escritorios GNOME y KDE e introduce el núcleo 3.1 con Xen.

Te mostramos estos cambios y algunos más de la nueva Fedora 16.

Principales novedades

Kernel Linux 3.1 con Xen. Fedora 16 trae como núcleo la versión más reciente del Kernel, la 3.1, que integra Xen, una herramienta de virtualización. Entre las ventajas de Linux 3.0 destacan el soporte para más dispositivos con nuevos controladores. En segundo lugar, desfragmentación y mantenimiento automático de particiones Btrfs, soporte Wake on WLAN, más seguridad y un mejor rendimiento.

GRUB 2. Al fin Fedora se decide a incluir GRUB 2, el mejorado gestor de arranque para Linux, que reconoce la mayoría de sistemas operativos y tipos de particiones. Además, admite más cambios y personalizaciones.

GNOME 3.2 y KDE Plasma 4.7. Ya pudiste ver, y tal vez sufrir, GNOME 3 en la anterior versión de Fedora. GNOME 3.2 corrige algunos problemas para ofrecer una nueva manera de relacionarte con Linux. Por su parte, KDE Plasma incluye pequeños cambios y correcciones.

Mejoras en SELinux. Uno de los elementos más importantes de Fedora es SELinux, el centro de seguridad desde donde gestionar las políticas de seguridad. Esta nueva versión se muestra más rápida y eficiente, consumiendo menos memoria y espacio.

HAL dice adiós. El ya descontinuado HAL ha sido eliminado, dejándole todo el trabajo de gestión de hardware a udev. El resultado: un arranque más rápido de aplicaciones que dependen de hardware.

¡Pruébalo ya!

Encontrarás Fedora Linux 16 en distintas combinaciones. Te recomendamos:

También puedes probar las ediciones de Fedora o Spins, algunas muy interesantes, como la especializada en Seguridad y la de Juegos.

Y para resolver cualquier duda o problema:

¿Has probado Fedora 16? ¿Qué te ha parecido?

José María López

José María López

Lo último de José María López

Directrices editoriales