Publicidad

Artículo

¡Ya puedes descargar la demo de PES 2013!

Alberto Cifuentes

Alberto Cifuentes

  • Actualizado:

La demo de Pro Evolution Soccer  (PES) 2013 ya está disponible para descarga.

Se trata del primer movimiento de la anunciada batalla por el cetro mundial de los simuladores de fútbol que se libra cada año entre PES y FIFA.

Si quieres conocer la principales novedades del juego, sigue leyendo:

¿Qué novedades trae PES 2013?

La nueva entrega del simulador de fútbol de Konami trae consigo novedades destacadas, enfocadas principalmente a recuperar el terreno perdido con respecto a FIFA en los últimos años.

Los desarrolladores de PES 2013 han puesto especial énfasis en 3 aspectos: la inteligencia artificial de los jugadores, el control del jugadores y las diferencias reconocibles entre jugadores.

Inteligencia Artificial (IA proactive)

En un buen juego de fútbol no sólo hay que fijarse en cómo se mueve el jugador que controlas sino en cómo se mueve el resto, tanto los de tu propio equipo como el rival. Este factor influye mucho a la hora de ofrecer una experiencia de juego realista.

En PES 2013 se nota el trabajo en este aspecto, sobre todo en la defensa. Ahora las defensas son más equilibradas y se ven menos movimientos incomprensibles o “tontos”. Obviamente, cuanto mejores sean las facultades de cada jugador, mejor se moverá, con y sin balón.

Lo único que no nos ha gustado es el movimiento de los porteros. En principio iba a ser uno de los aspectos que se iban a mejorar, pero en la demo se ve todo lo contrario. Se mueven raro, los saques con la mano son esperpénticos y no acompañan para nada los movimientos de la defensa.

Control Total (PES FullControl)

Este apartado es quizás el que más mejoras presenta (también era el que más mejoras necesitaba).

Los últimos PES se caracterizaban por una mayor automatización de los movimientos, algo que le estaba haciendo perder el carácter de simulador puro. En PES 2013 se vuelve a apostar por un control más manual para pasar, recibir, chutar y centrar.

Otro aspecto que empezaba a ser preocupante en las últimas versiones era la velocidad del juego, cada vez más alta. Por lo que hemos podido ver en la demo, el ritmo de juego se ha ralentizado y se parece más al del fútbol de verdad.

Los regates en PES 2013 son difíciles de hacer, pero una vez te sale uno la satisfacción es si cabe mayor. Ojo con los túneles o caños: una gozada.

Player ID

De las peores cosas que puede haber en un juego de fútbol es que todos los jugadores se muevan igual y tengan los mismos movimientos. Y es que no es igual controlar a Cristiano Ronaldo que a Puyol. En PES 2013 eso no pasa.

Además del gran parecido que tienen los jugadores a nivel gráfico, es cierto que hay jugadores que son totalmente reconocibles por su manera de correr, de pasar o de chutar. Otros, sobre todo los menos conocidos, tienen movimientos más estándar.

¿Has probado la demo? ¿Crees que PES 2013 será mejor que FIFA 13?

Alberto Cifuentes

Alberto Cifuentes

Lo último de Alberto Cifuentes

Directrices editoriales