Publicidad

Artículo

El FBI clausura el sitio Silk Road, el ‘eBay de la droga’, poniendo la seguridad de Tor en entredicho

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

La polémica página web Silk road ha sido clausurada por el FBI. El sitio no era otra cosa que un mercado negro en el que se podía vender y comprar de todo, sin importar si era legal o ilegal. Se podía acceder a través de la red anónima Tor y, básicamente, se había convertido en un mercado de droga que operaba por debajo del radar de las autoridades.

Lanzado en febrero de 2011, Silk Road había adquirido fama rápidamente. Como decíamos, se podía acceder únicamente a través de Tor y las transacciones se realizaban mediante BitCoins. El FBI se topó con el sitio y, tras meses de investigación, ha detenido a Ross William Ulbricht, supuesto administrador de Silk Road.

El FBI clausura el sitio Silk Road, el ‘eBay de la droga’, poniendo la seguridad de Tor en entredicho

Según la Wikipedia, en marzo de 2013 Silk Road contaba con unos 10.000 productos listados, de los que el 70% eran sustancias ilegales. El cierre y la detención comportan además que los datos de todos los usuarios que utilizaron el servicio están en manos de las autoridades de Estados Unidos.

Queda la duda ahora sobre si las conocidas “alternativas anónimas” a la web tradicional son al fin y al cabo tan anónimas. No hay duda de que cuando un sistema es novedad puede pasar desapercibido a las autoridades. No obstante, con el tiempo, parece que las agencias de investigación se ponen al día. Y, como sucede ahora, controlan lo que circula por sistemas supuestamente anónimos como Tor.

Qué es Tor y cómo funciona

Fuente: BBC, Wikipedia

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales