Publicidad

Artículo

“Windows 8 es algo más que la interfaz Metro”

Alberto Cifuentes

Alberto Cifuentes

  • Actualizado:

La semana del 6 al 10 de marzo tuvo lugar en Hannover (Alemania), la feria de tecnología CeBIt 2012, una de las  más importantes del mundo.

Nuestro compañero Jan-Hendrik, editor Softonic en alemán, estuvo allí para conocer de primera mano las últimas novedades, asisitir a diferentes eventos y tener interesantes encuentros con representantes de compañías como Microsoft, Nero o Symantec.

En esta ocasión hemos adaptado una entrevista que mantuvo con Gunter Logemann, programador de Microsoft y parte activa en el proceso de creacion de Windows 8. Esto fue los que nos contó:

Softonic pregunta

Windows 7 ha resultado ser un sistema muy robusto y fiable. ¿Con qué cartas se presenta Windows 8 para superar eso?

Microsoft nos dice

Windows 8 es algo más que la nueva interfaz Metro. Se ha empleado mucho tiempo en analizar y solucionar problemas observados en anteriores versiones y son muchos los cambios: hemos renovado una gran parte del Kernel, se ha puesto mucho empeño en mejorar la seguridad gracias al arranque mediante la Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), el tiempo de arranque se ha mejorado…

Softonic pregunta

¿Cuánto tarda Windows 8 en arrancar?

Microsoft nos dice

Podríamos decir que unos 10 segundos desde que le das al botón de encendido hasta que puedes empezar a utilizarlo.

Softonic pregunta

¿Está garantizada la compatibilidad con anteriores versiones de Windows?

Microsoft nos dice

Está totalmente garantizada. Todas las aplicaciones que funcionan en Windows 7 se ejecutarán sin problemas en el modo Escritorio de Windows 8.

Softonic pregunta

Windows 8 Consumer Preview en una tableta nos parece la manera ideal de disfrutar de Windows 8. Pero, ¿qué características debe tener una tableta si me la compro ahora y quiero asegurarme de que me servirá con la versión final?

Microsoft nos dice

Debe soportar una resolución de 1366×768. Esa será la resolución necesaria para trabajar con todos los modos (Metro y Escritorio).

Softonic pregunta

¿Y en un PC de sobremesa? ¿Si mi PC soporta Windows 7 le podré instalar Windows 8?

Microsoft nos dice

Por supuesto. Incluso los equipos que no cuentan con UEFI BIOS podrán ejecutar Windows 8. Hemos trabajado mucho en asegurar la compatibilidad total con Windows 7. De hecho, lo que hicimos fue coger  Windows 7 y mejorarlo. Hay mucha gente que cuando piensa en Windows 8 sólo piensa en la interfaz Metro.

Softonic pregunta

Entonces, ¿por qué debería instalarme Windows 8 si no me interesa la nueva interfaz Metro?

Microsoft nos dice

Como te comentaba antes, Windows 8 vaya más allá de la interfaz Metro. Se han introducido muchas mejoras en seguridad y rendimiento. Y algunos aspectos se han renovado completamente, como los cuadros de diálogo de procesos a la hora de copiar archivos.

El renovado cuadro de diálogo del proceso de copiar un archivo

Softonic pregunta

¿Cuándo estará la Windows Metro App Store operativa?

Microsoft nos dice

La fecha exacta no te la puedo asegurar. Durante el CeBit se ha hablado con muchos desarrolladores y, tras la feria, se van a llevar a cabo muchos workshops donde los desarrolladores se podrán poner en contacto con nosotros durante el desarrollo de aplicaciones.

Softonic pregunta

¿Lanzará Microsoft sus propias aplicaciones Metro, como por ejemplo una versión Metro de Office?

Microsoft nos dice

Lo cierto es que por el momento no hay nada planeado en ese sentido. Estamos muy centrados en el trabajo con los desarrolladores.

La interfaz Metro en la Consumer Preview de Windows 8

Softonic pregunta

¿De qué manera estáis colaborando con los desarrolladores?

Microsoft nos dice

Hablamos mucho con ellos, como está ocurriendo durante este CeBIT. Hemos tenido muchos encuentros con ellos y participado en charlas técnicas centradas en diversos temas, como controladores del kernel o el desarrollo de aplicaciones en JavaScript. Estamos tratando de hacer que los desarrolladores se familiaricen con las nuevas funciones de Windows 8 de modo que se puedan lanzar a diseñar aplicaciones.

Softonic pregunta

¿Habrá una versión web de la Windows Metro App Store?

Microsoft nos dice

Si te soy sincero, todavía no tenemos ninguna noticia al respecto.

Softonic pregunta

¿Nos podrías adelantar alguna aplicación Metro potente para los próximos meses?

Microsoft nos dice

Por el momento sólo te puedo decir que estamos trabajando con todos los “peces gordos” para desarrollar aplicaciones Metro, pero no dispongo de datos concretos.

Softonic pregunta

Cambiando de tema, ¿podré ejecutar aplicaciones de Windows Phone en Windows 8?

Microsoft nos dice

En estos momentos no existe compatibilidad entre Windows Phone 7 y la Consumer Preview de Windows 8. Sin embargo, Windows 8 se ha desarrollado teniendo en mente Windows Phone en mente, así que todo está listo para que sea muy sencillo adaptar aplicaciones de una plataforma a otra.

Softonic pregunta

¿Entonces no será automático?

Microsoft nos dice

De momento no. No tiene mucho sentido, ya que existen varios factores diferenciadores entre ejecutar una aplicación en un teléfono y en un equipo de sobremesa.

Softonic pregunta

Para ir finalizando, nos gustaría saber si la interfaz Metro cambiará nuestra manera de interactuar con el PC

Microsoft nos dice

Absolutamente. En mi opinión, Windows 8 supondrá un cambio similar al que se produjo con el salto entre Windows 3.11 y Windows 95. Creo que será incluso mayor, pues en aquella ocasión el concepto no cambió mucho. Ahora estamos ante un cambio radical de la interfaz.

“Windows 8 supondrá un cambio similar al que se produjo con el salto entre Windows 3.11 y Windows 95”

Para muchas aplicaciones, el uso de la interfaz Metro es ideal. Nos dimos cuenta de ello al fijarnos en el modo en que los usuarios interactúan con las aplicaciones en sus teléfonos móviles y es lo que esperamos conseguir con Windows 8.

Por eso creo que la gente utilizará cada vez más aplicaciones Metro y que poco a poco veremos desaparecer el Escritorio de las pantallas. Por otro lado, las aplicaciones tradicionales de Escritorio seguirán estando ahí.

Softonic pregunta

¿Significa esto la muerte del Escritorio tradicional?

Microsoft nos dice

¡Claro que no! El Escritorio siempre va a estar ahí, funcionando en paralelo con la nueva interfaz. El modo Escritorio es muy útil para determinadas aplicaciones. Los usuarios lo conocen bien y, después de todo, el concepto de Windows se ha mantenido durante 20 años, así que no puede ser tan malo.

Softonic pregunta

¡Muchas gracias por tu tiempo, Gunter!

¿Qué pregunta le harías a Gunter Logemann sobre Windows 8?

Vía OnSoftware DE (en alemán)

Alberto Cifuentes

Alberto Cifuentes

Lo último de Alberto Cifuentes

Directrices editoriales