Publicidad

Artículo

Estafas a propietarios de productos Apple desde playas paradisíacas

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Intentos de estafa a propietarios de productos Apple están llegando al correo electrónico de muchos usuarios. Algo que, por desgracia, no sorprende demasiado. Sin embargo, la última estafa destaca por su elaboración y cuidado del detalle.

En la redacción algunos hemos recibido emails que teóricamente eran enviados por Apple y que han sobrepasado los filtros de spam. Al comprobar la dirección a la que nos llevaba, hemos quedado sorprendidos con lo que nos hemos encontrado.

Y es que el mensaje “de Apple” era razonablemente normal, aunque mirando detenidamente algunos detalles todo empezaba a oler mal. En primer lugar, el email se envía desde appla.id@supportappla.com. El ligero cambio tipográfico puede pasar desapercibido para aquellos que no estén acostumbrados a las estafas por internet.

Pero la web a la que enlaza el correo electrónico es, sin duda, muy detallada y precisa. Toda la estética incita a pensar que se trata de una página normal. Además, el dominio comienza por appleid.apple.com aunque acto seguido continúa en una ristra de caracteres que pretenden distraer al usuario.

Por si fuera poco, el sitio pide el código de seguridad de la tarjeta de crédito para validar nuestro Apple ID. No hace falta decir que cualquier página desconocida que pida información tan confidencial debe ponernos en alerta.

Pishing en nombre de AppleEl site incluso enlaza a productos reales de Apple, por lo que para el ojo inexperto parece real

La historia da un último giro surrealista: la estafa está hospedada en el dominio de la página web de un hotel brasileño situado cerca de la paradisíaca playa de Jericoacoara. Después de un poco de investigación, hemos conseguido localizarlo y ponernos en contacto con el propietario del hotel que, como era de esperar, no tiene ni idea de lo que está pasando en las entrañas del dominio por el que paga cada mes.

La vida del estafadorPor lo que parece, el estafador no lo debe estar pasando del todo mal

Y es que, crear una página web también es una tarea que requiere de alguien de plena confianza, ya que todo lo que se aloje en ella es responsabilidad última del propietario. No olvides leer la guía de Fabrizio sobre qué hacer ante un mail sospechoso.

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales