Publicidad

Artículo

Facebook pide “disculpas” por jugar con tus sentimientos en un experimento

Facebook pide “disculpas” por jugar con tus sentimientos en un experimento
Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Después de la polémica despertada por el experimento de Facebook en el que se modificó el feed de 700.000 usuarios para provocarles emociones positivas o negativas, Sheryl Sandberg, directora operacional de la red social ha pedido disculpas. Más o menos.

Según Sandberg todo fue “parte de un experimento para probar nuevos productos. Fue comunicado de manera pobre. Y por esa falta de comunicación nos disculpamos, no queríamos molestar a nadie”.

El matiz apuntado por Sheryl Sandberg es importante. En Facebook no se disculpan por una práctica que ven del todo común (revisar y modificar las noticias de casi 700.000 usuarios) aunque se muestran conciliadores y aceptan no haberlo comunicado de la manera ideal. Una  actitud que demuestra que futuros experimentos no están descartados en absoluto.

No todo vale

Nosotros hemos preguntado a Helena Matute, de la Facultad de Psicología de Deusto, Bilbao, sobre la posibilidad de realizar este tipo de experimentos sin permiso de los usuarios. Matute se muestra clara al respecto:

“No estamos hablando únicamente de usar datos para realizar análisis estadísticos. Estamos hablando de experimentación con humanos sin consentimiento informado. Hablamos de manipular emociones para observar sus efectos.”

Para tal caso, sería necesario algo más que unos términos de servicio laxos: “Se necesita un consentimiento informado de los participantes y un permiso del comité ético que no siempre se consigue, pues si hay la más mínima duda sobre la posibilidad de que pueda causar algún daño tendría que estar muy justificado hacerlo porque el beneficio esperable fuera enorme para la humanidad (no para una empresa, claro).”

Respecto a que las condiciones de uso contemplen la experimentación, tampoco exime a Facebook de toda responsabilidad: “El consentimiento informado debe ser realmente informado, y hay que asegurarse de que el voluntario ha entendido los posibles riesgos y ha dado su conformidad.”

Así pues, veremos cómo afronta Facebook este tipo de actividades en el futuro, pero desde luego su aproximación al asunto no parece la más lícita.

Todo sobre el experimento psicológico de Facebook

Fuente: Wall Street Journal

Sígueme en Twitter: @siragnabih

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales