Publicidad

Artículo

Google celebra sus 15 años de vida

Google celebra sus 15 años de vida
Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Google celebra hoy su decimoquinto aniversario. El 27 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de informática de la universidad de Stanford, abrieron una cuenta bancaria a nombre de su nueva empresa.

Bautizada como Google Inc en honor al término matemático “gúgol“, creado por un niño de nueve años y que significa uno por diez a la cien (es decir, un uno seguido de cien ceros). El 30 de agosto del mismo año crean el primer Doodle de la historia:

En diciembre del mismo año, la pequeña empresa fue coronada por PC Magazine como uno los 100 mejores sitios web del año 1998. Una historia de éxito daba comienzo.

En octubre de 2000 Google lanza AdWords, lo que sin duda significaría un punto de inflexión en el futuro de la empresa. Antes, el espíritu de innovación y el buen humor se dejaba ver en pequeños detalles. Por ejemplo, en la broma que gastaron en April’s Fool (el día de los inocentes) con MentalPlex, una herramienta que teóricamente leía el pensamiento para realizar búsquedas.

En 2001 llega la búsqueda de imágenes, uno de los servicios más utilizados de Google. En ese momento, el buscador se sitúa como número uno en América Latina por delante de opciones como Altavista.

Llega la expansión, se abren oficinas en Tokio, Sidney y Dublín. En 2004 la empresa sale a bolsa, valorada en 1920 millones de dólares, muy poco en comparación a la valoración actual.

En 2005 comienza a crecer la familia de productos de Google, que deja de ser un simple buscador. Gmail, en versión beta, había llegado el año anterior, pero ese año aparecen Maps, Earth, Analytics y, posteriormente, Google Agenda y Google Docs. En octubre de 2006, Google compra la que más tarde se convertiría en la tercera página con más tráfico del mundo, por detrás de Google y Facebook: YouTube.

2008 es el año de Chrome y Android y, en una de sus múltiples expansiones, se lanza Google+ en 2011 para rivalizar con Facebook. El futuro de Google y qué mercados explotará sigue siendo una incógnita. Sin duda, productos como Google Glass pueden marcar el futuro de la firma de Mountain View.

TEST: ¿Eres un adicto a Google?

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales