|

El esperado disco duro virtual de Google ya se ha lanzado oficialmente: se llama Drive y te ofrece 5GB gratis para guardar y sincronizar tus documentos en cualquier ordenador.

La sorpresa es que en su nacimiento, Google Drive se ha llevado por el camino a Google Docs. Ahora las funciones de esta suite ofimática vienen integradas en el gestor de documentos online y en las aplicaciones móviles de Google Drive.

¿Estamos ante un cambio de marca y nada más? ¿Qué cosas nuevas aporta Drive respecto a Docs? Descúbrelo con nuestras primeras impresiones:

Google Drive = Google Docs

Google Drive es lo mismo que Google Docs y lo reemplaza completamente: después de haber migrado nuestro perfil, podemos decirlo de forma tajante. Una vez  hagas lo mismo, no quedará ni rastro de la denominación Docs, aunque por supuesto seguirás teniendo tus textos, presentaciones y hojas de cálculo a salvo.

Como puedes ver arriba, la apariencia es prácticamente idéntica. En la columna izquierda puedes navegar por tu árbol de carpetas y filtrar por documentos compartidos; en la columna derecha tienes los listados de ficheros, que puedes seleccionar, marcar como favoritos, abrir para su visualización, etc.

Dentro de los documentos creados desde el propio Drive, el aspecto también es el mismo para cada editor. El trabajo colaborativo con chat incorporado sigue funcionando igual de bien que en Google Docs.

Drive es el visor online universal

La principal diferencia de Drive respecto a Docs es que almacena todo tipo de archivos en tus 5GB, no solo los que la suite ofimática de Google era capaz de abrir o importar.

Su visualizador online se ha vuelto compatible también con muchos más formatos de imagen, sonido, vídeo y con ficheros comprimidos. Incluso ficheros como los PSD de Photoshop se pueden ver desde la web sin plugins y sin problemas.

Un aspecto muy conveniente de Google Drive es que integra un escáner OCR que digitaliza los textos de tus documentos impresos a medida que los subes a la nube. Este escáner detecta incluso algunas imágenes básicas: puedes subir una foto de la Torre Eiffel y encontrarla buscando "torre eiffel" desde el buscador, aunque no figure en el nombre.

Sincronización en cualquier lugar

Google Drive también se ha lanzado como aplicación de Escritorio para diferentes sistemas operativos. Su función es similar a las aplicaciones oficiales de Dropbox, es decir, sincronizar tus documentos locales con los remotos, de forma que puedes subir y guardar ficheros simplemente arrastrándolos con el explorador de archivos.

Google Drive se encuentra disponible para los siguientes sistemas operativos:

Una guerra abierta en las nubes

Con Google Drive, el buscador apunta a despojar de usuarios a Dropbox o SkyDrive. No lo tienen fácil, sin embargo: la base de usuarios de Dropbox y la tremenda cifra de 25GB gratis de SkyDrive son argumentos potentes para ponérselo difícil al menos.

Sin embargo, pese a que la apuesta es menos arriesgada de lo que creíamos, Google Drive tiene a una empresa con una larga trayectoria en servicios online y que no dudará en integrar este disco duro virtual con el resto de sus aplicaciones y con otras aplicaciones web de terceros.

De momento ya puedes solicitar la migración a Google Drive desde este enlace. En breve recibirás el aviso de disponibilidad de tus 5GB.

¿Qué te parece Google Drive? ¿Lo prefieres a Dropbox o SkyDrive?

Comentarios

  • Marcelo |
    25/04/12
    Marcelo

    Esperaba más. La aplicación de Skydrive ha hecho mucho más y en silencio con su última actualización. Eso sí, Drive tiene una ventaja: trabaja en Windows XP, en cambio Skydrive no, solamente de Vista en adelante.

  • electron222 |
    25/04/12
    electron222

    Para mi un servicio de sincronizacion es competitivo si incluye la mayor cantidad de dispositivos y S.O. También cada quien tiene necesidades distintas, para mi tener todos los archivos en la nube no me agrada apuesto por NAS personales que seria como tu propia nubecita.

  • Israel Diéguez |
    25/04/12
    Israel Diéguez

    Creo que Google no ha hecho bien los deberes con este nuevo servicio. Por dos motivos principales:

    1. Poca capacidad de almacenamiento. Con Dropbox no es difícil alcanzar los 5GB. Es más, yo dispongo de 22GB gratuitos, podéis leer el cómo aquí: http://israeldieguez.com/2012/02/aumentando-tu-capacidad-de-almacenamiento-en-dropbox/

    2. Google tiene pleno derecho de hacer uso de nuestros ficheros subidos. Dice exactamente: "(el usuario) da a Google (y a aquellos con quienes trabajamos) licencia universal para usar, hospedar, almacenar, reproducir, modificar y crear trabajos derivados de los mismos." ¡Qué fuerte!

    Seguiré con mi Dropbox gratuito...

  • Felix Maocho |
    25/04/12
    Felix Maocho

    A corto plazo va contra Dropbox y Sky Driver, aun que no se si tiene las medidas de encriptacion que tiene Dropbox en la zona privada., Pero a quien veo en peligro a medio plazo es para Evernote, pues por ahora Evernote supera a Drive en una cosa, en la recuperación de documentos.

    Algo que almacenas, no es del todo útil si no tienes facilidad para volver a encontrarlo, (algo que dsabemos todos lo que tenemos un trastero. Pero buscar cosas es la habilidad de Google, por tanto no creo que esta ventaja competitiva dure mucho.

  • polopolo802 |
    25/04/12
    polopolo802

    pues yo si importare mis archivos de docs pero solo porque es posible que despues salgan con alguna tonteria como "los que usaron drive primero les daremos mas almacenamiento" o algo parecido a lo de skydrive

  • alquimio_125 |
    26/04/12
    alquimio_125

    ¿Google Drive? ¿Dropbox? ¿SkyDrive? Ninguno de ellos supera, para mi, el mejor servicio en la nube: http://minus.com/ Ventajas: - 10 Gb gratis - La capacidad de arrastar el fichero que se quiera guardar en la web y que se guarde automaticamente. - Un proceso de registro facil y sin tonterias (no te pide correo obligatoriamente ni nada). - No obliga a que te descargues una aplicación para el Escritorio. Pero si tu lo prefieres esta ahi como opcional. Y otras cosas mas.......

    Ojala softonic haga un articulo de ella algun dia.....

  • Adrian |
    26/04/12
    Adrian

    Yo si cambiaré a Google Drive (cuando lo tenga disponible). A diferencia de Dropbox, Drive te dá la opción de editar tus documentos online.

  • Juan Carlos Raymundo Huaranga |
    27/04/12
    Juan Carlos Raymundo Huaranga

    me gusta Skydrive por su el visor de fotos ME GUSTARIA QUE REPRODUZCA MP3

    me gusta Dropbox porque reproduce mp3 ME GUSTARIA QUE TENGA UN EDITOR DE DOCUMENTOS

    me gusta Drive porque el buscador ME GUSTARIA QUE MEJORE SU VISOR DE FOTOS

  • J_C |
    30/04/12
    J_C

    Estoy de acuerdo con Israel, "Google tiene pleno derecho de hacer uso de nuestros ficheros subidos" y no solo eso, también google declaro abiertamente haber firmado el "acta patriot" así que el que use productos de google, privacidad cero

  • Jorge |
    30/04/12
    Jorge

    Lo bueno de drive es que toma tu base de archivos de docs. La posibilidad de editarlos colaborativamente marca para mi la diferencia.

  • José Nobile |
    30/04/12
    José Nobile

    Prefiero mil veces Insync, ya que Google Drive NO es para sincronizar los archivos de TU computador con otros dispositivos, sino, para crearte accesos directos que van a Google Docs.

    Insync hace lo mismo que Google Drive, pero los archivos en formato de Google Docs bajan en formatos nativos de Office.

    En definitiva, Google Drive no trajo nada bueno, solo multiplicaron los precios por 6 de Google Docs.

  • Sebastián |
    30/04/12
    Sebastián

    Es raro no ver algún comentario positivo acerca de SugarSync...en mi experiencia contra Dropbox y algunos mas, SugarSync tiene infinitas ventajas...por ej: Dropbox te limita a su "dropbox folder" en cambio SugarSync te permite sincronizar cualquier fichero. En cuanto a Google Drive, no se puede competir, la integración de todas sus apps son increibles...hace años que uso sus apps tanto profesional como particularmente. Ademas, si puedes sincronizar ficheros que no sean admitidos por Docs!!!

  • Victor |
    30/04/12
    Victor

    Yo en lo particular soy fiel a google por su iniciativa de servicios sin costo, no por tacaño si no porque me dedico a la educación informática y los alumnos no pueden estar gastando en servicios que cambian constantemente de versiones y debemos pensar un poco más en la economía de ellos. Otro punto muy fuerte es que llenar 5 gb será un reto, puesto que la mayor cantidad de espacio ocupada en un disco duro físico es producto de lo extensos que se han vuelto los sistemas operativos o en almacenar videos o mùsica y para ello creo que no se usaría una nube, hay cosas que todavía no podrán ser utilizadas al máximo hasta que la transmisión de datos en la red sea libre.

  • reot |
    30/04/12
    reot

    No utilizo ninguno de estos servicios pero por lo que leí puedo decir que son muy buenos y que me convencieron de hacerlo.

  • Sanch007 |
    01/05/12
    Sanch007

    En serio, ¿habéis leído las condiciones de uso? porque indican claramente que cedes el uso de cualquier documento a google, permitiendoles que sea reproducido en todo el planeta sin ningún miramiento o compensación

  • juanmanuelgranadosg |
    02/05/12
    juanmanuelgranadosg

    [Pros] Es super rapido para subir y bajar archivos. Sincroniza tus archivos online, puedes tener acceso a tus documentos, editarlos y trabajar con ellos al activar google docs offline. El espacio de almacenamiento es muy económico. Puedes tener casi toda clase de archivos y reproducirlos en linea. Compartir de forma privada, pues puedes elegir quienes veran el o los archivos, sin preocuparte que el link aparesca por ahi en interent. Compartir de forma publica y se pueden usar programas para bajar como flashget.

    [Contras] Google tiene pleno derecho de hacer uso de nuestros ficheros subidos, para almacenar, reproducir, modificar y crear trabajos derivados de los mismos, esta en el ToS. No puede Reproducir MP3. Tiene muy poco espacio. Sincroniza los archivos a cada rato consumiendo el ancho de banda.

    [Sugerencias o cosas que me gustaría que tuviera] De entrada mas espacio mínimo 25gb. Que google music, picasa y gmail estuvieran dentro de mi drive, para hacer un respaldo mas facil, o igual subir fotos, musica y archovs mas facil. Que google music compartiera espacio de google drive o comprar espacio para google music, como lo hace drive, al comprar mas espacio en drive, te da mas espacio para gmail y picasa pero no para google music.

  • Wilber |
    02/05/12
    Wilber

    Yo lo probaré ya que tengo casi todo en google :) asi como cuando empeze a usar Google+ publico fotografias directamente de picasa que tambien es un servicio de Google :)

  • JAVIER PITTA B |
    02/05/12
    JAVIER PITTA B

    quiciera realizar pruebas para verificar como se porta

  • Andres |
    13/07/12
    Andres

    Pensaba utilizarlo para integrar mi mundo digital en un solo lugar....... pero la verdad, al leer los comentarios, me doy cuenta de lo MALO (CHAFA como decimos en México)de la mentalidad de una empresa tan grande e importante como Google. DERECHOS... "Google tiene pleno derecho de hacer uso de nuestros ficheros subidos" No somos estrellas de rock, ni subimos secretos de estado, pero... Que limiten sus "DERECHOS" y ya veremos... Por el momento... uno mas del montón. P.D. Gracias por los comentarios de todos, son muy útiles.

  • Cristina Cr. |
    11/08/12
    Cristina Cr.

    No me gusta google, porque como dijeron arriba, pierdes derecho sobre tus archivos. Además, te espían en todo. Lo unico que uso de google es los blogs para trabajar con estudiantes, youtube para subir un video y linkearlo al blog y claro, el correo necesario para usar esas plataformas. Pero google no me gusta, ellos te espían todo, al igual que facebook, creo que documentos, fotos y cualquier creación original, que queramos conservar derechos, no debemos utilizar los productos google. Hasta el buscador, prefiero Firefox.

  • Cristina Cr. |
    11/08/12
    Cristina Cr.

    Corrijo: Hasta de navegador, prefiero Firefox antes que chrome. Como buscador, aunque te espien, ni modo, hay que usar google.

  • Edward |
    22/09/12
    Edward

    yo pienso que tiene sus pro y sus contras nada mas pero ninguno de los dos dejan de ser útiles.

  • Tu Nombre |
    26/05/13
    Tu Nombre

    La verdad a mi tampoco me gusto la idea de los derechos que se otorga google al brindar el servicio de storage en sus servidores. Otra cosa, me tiene hasta la madre el termino "nube" si jamas andan volando lo servidores jajajaja o de subir a la red no mamen están en el espacio los servidores o que? jajaja los términos correctos serian "transferir al servidor", terminologia pendeja....

  • maria |
    12/06/13
    maria

    ¿google drive esta disponible a nivel mundial? o no quiero saber

22/12/14
Tu imagen de usuario