Publicidad

Artículo

Jugando a policías: cuando las apps para encontrar tu teléfono son demasiado eficaces

Jugando a policías: cuando las apps para encontrar tu teléfono son demasiado eficaces
Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Te roban el teléfono. Al segundo utilizas la app para correspondiente para localizarlo. Y funciona. Funciona tan bien que te planta delante de una puerta cerrada. Al otro lado está el posible ladrón. Y ahora… ¿qué?

Es lo que se pregunta cada vez más gente. Los robos de smartphones se han disparado en los últimos años y ya computan como la propiedad más robada en países como Estados Unidos. El problema es que el robo de un teléfono no es, lógicamente, una prioridad absoluta para la policía, por lo que muchos, cansados de esperar deciden tomarse la justicia por su mano.

Ir a buscar tu teléfono: una ruleta rusa

Y es que aplicaciones como “Find my iPhone” funcionan por un tiempo limitado, antes de que la batería se agote o el ladrón limpie el teléfono. Esto provoca que sean muchos los que se aventuran a ir a recuperar su teléfono. Hay registrados finales felices, malentendidos, confrontaciones e incluso situaciones en que el ladrón se ha convertido en agresor de la víctima.

Son muchos los que le piden a los fabricantes de teléfonos que incluyan lo que se conoce como un “kill switch”. Una posibilidad de inhabilitar los teléfonos de manera remota permanentemente. La tecnología ya existe, aunque actores como Samsung o Apple son reacios a implementarlos, quizá conscientes de que el robo de terminales es también uno de los motivos que empuja a la gente a comprar nuevos teléfonos.

De momento, Android cuenta con el Administrador de dispositivos Android, iOS (iPhone, iPad) tiene la función Buscar mi iPhone y Windows Phone la opción Encuentra mi teléfono. También existen alternativas de terceros como Prey. Sin duda la mejor opción es intentar localizar el teléfono y avisar a las autoridades competentes para que intenten recuperarlo. De no ser posible, haber hecho copias de seguridad de todos nuestros datos y haber protegido todo previamente con una contraseña nos ayudará en la transición a un nuevo terminal.

Fuente: New York Times | SFGate

Sígueme en Twitter: @siragnabih

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales