Publicidad

Artículo

Las noticias más importantes del 2013: móviles

Las noticias más importantes del 2013: móviles
Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

  • Actualizado:

Si tuviera que describir este 2013 en pocas palabras, diría que fue un año de grandes expectativas, especialmente para los usuarios de AndroidiOS. Estos estaban esperando cambios importantes en sus sistemas operativos favoritos, y al final de cuentas deberían estar bastante satisfechos.

¿Qué sucedió en el universo Android? Pues bien, los usuarios del sistema operativo de Google estaban esperando para sus dispositivos nuevas actualizaciones absolutamente revolucionarias. Habíamos escuchado numerosos rumores sobre la próxima versión 5.0 de Android, denominada Key Lime Pie. Pero al final, recibimos la actualización 4.4 KitKat. Google afirma que esta nueva versión de Android es la solución al más grave problema de este sistema operativo: la fragmentación.

Semanas después de su lanzamiento, solamente el 1,1% de todos los dispositivos Android tienen la nueva versión 4.4 ¡No parece una noticia muy alentadora! A pesar de dominar el 80% del mercado mundial de móviles, sólo un puñado de usuarios disfruta del nuevo Android 4.4 ¿Por qué? Para dar una respuesta breve: la gran cantidad de fabricantes de hardware implica que existen cientos de dispositivos con diferentes versiones del sistema operativo. Esta situación provoca muchos problemas cuando se trata de actualizarlo, ya que – al menos hasta ahora – el fabricante es el responsable de esta tarea. Google sostiene que gracias a KitKat esto va a cambiar, porque de ahora en adelante todas las actualizaciones van a ser distribuidas a través de Google Play Service, una aplicación interna de Android. Este es un paso revolucionario, principalmente porque este servicio se encuentra en el núcleo del sistema operativo. Ahora cada actualización de los servicios y apps de Google se gestionará directamente a través de Google Play Service, al igual que todas las revisiones del sistema operativo. Entonces, ¡Google se encargará de todas las actualizaciones! Es cuestión de esperar y ver qué sucede.

iOS 7

Por otro lado, iOS fue actualizado de forma masiva a la versión 7, que cambió totalmente la apariencia del sistema. El nuevo diseño cambió el aspecto anticuado del sistema operativo móvil de Apple y le aportó algo de frescura y vitalidad a la interfaz de iOS. iOS 7 fue lanzado en Septiembre, ¡y sin duda ha dado en el clavo! Apenas dos meses después de que Apple la publicará, la nueva versión de iOS está instalada en el 74% de todos los dispositivos compatibles.  Es un increíble resultado, especialmente si lo comparamos con el 1% de Android KitKat. Además de los cambios evidentes, tal como el nuevo diseño, los usuarios se encontraron con una inmensa cantidad de nuevas e interesantes funciones en sus smartphones. Las más importantes son: las nuevas opciones de Siri y un Centro de Control completamente renovado, que le permite a los usuarios administrar las actividades más importantes de su smartphone.

El 2013 también fue un buen año para las apps multiplataformas de mensajería instantánea. La amplia disponibilidad de smartphones significa que gran parte de nuestra familia y nuestros amigos están usando dispositivos con Android, iOS o Windows Phone, por lo que, es natural que deseemos interactuar y comunicarnos con ellos. Por ahora, la forma más sencilla de chatear con alguien es por medio de WhatsApp. Esta app es sin ninguna duda el número uno de los programas de mensajería, pero eso no quiere decir que vayan ser los líderes para siempre. Sólo tienes que echarle un vistazo a las otras geniales aplicaciones que también fueron muy populares en el 2013:

  • Line es muy popular, especialmente en Asia, gracias en parte a sus increíbles stickers llenos de divertidos personajes.
  • Viber se está expandiendo cada vez más. Tanto es así que recientemente añadieron una función para llamar a líneas de teléfono fijo ¿Qué te parece eso, Skype?
  • Facebook Messenger aún permanece entre los primeros puestos de la lista. ¡De vez cuando, esta app ofrece unas estupendas actualizaciones que incluyen pegatinas!
  • Hangouts – la aplicación totalmente novedosa que reemplazó a Google Talk y, hace poco tiempo, incluso llegó sustituir a la app nativa de SMS en Android 4.4.

¿Y qué ocurrió con las apps de las redes sociales in 2013? Ha sido un año fantástico para las nuevas redes sociales, en particular para aquellas que se concentraron en el mercado móvil. Repasamos una lista de quién es quién entre estas apps móviles en el año 2013 d.C.:

  • ¡Vine está imparable! Su idea de compartir vídeos breves grabados con la cámara del smartphone fue tan genial, ¡que Twitter compró toda la compañía! En enero, lanzaron la app para iOS y en junio la de Android ¡Los usuarios quedaron completamente fascinados por esta función!
  • Instagram – esta aplicación no es nueva, pero desde junio de 2013 permite crear breves vídeos de 15 segundos para compartir en tu comunidad, tal como hace Vine. Parece que Mark Zuckerberg estaba un poco celoso por la nueva opción de Vine…
  • Snapchat es una red social en sí misma – puedes enviar imágenes, mensajes de texto o dibujos a los miembros de tu lista de amigos y, ¡determinar cuánto tiempo estará disponible el mensaje antes de desaparecer! Es muy popular, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes ¿No la has probado aún?

En resumen, no puedes negar que fue un año interesante y provechoso para todos los usuarios de smartphone, ¿tú qué crees?

Artículo original de Paweł Kański de Softonic PL. Adaptado del polaco.

Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

Lo último de Redacción de Softonic

Directrices editoriales