Publicidad

Artículo

Microsoft adquiere Nokia para competir con Apple y Google

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Hoy Microsoft ha anunciado la adquisición de diversas divisiones de Nokia relacionadas con la telefonía móvil. El que sin duda ha sido uno de los movimientos más notorios de los últimos tiempos, Microsoft ha gastado 5440 millones de euros para quedarse con la división de teléfonos (básicamente, Lumia y Asha), adquirir patentes y conseguir la licencia de Nokia Maps Here por cuatro años.

¿Cómo afectará todo esto a los usuarios de Asha, Windows Phone o Nokia Here Maps? Lo cierto es que es difícil anticiparlo ahora mismo. Es difícil que haya algún cambio sustancial a corto plazo, aunque a medio y largo plazo el panorama puede cambiar y mucho.

Microsoft adquiere Nokia para competir con Apple y Google

Con BlackBerry prácticamente fuera de juego, Microsoft pretende plantarle cara a Android y iOS con Windows Phone. Para conseguirlo, quiere adquirir una estrategia parecida a la de Apple, controlando toda la línea de producción del producto, desde el propio terminal al sistema operativo que lo gestiona.

La adquisición de la licencia de Nokia Maps Here está directamente relacionada con esto último: podríamos ver la aplicación integrada en el sistema operativo de Microsoft. Una mala noticia para los fans de Bing Maps (es decir, para nadie). De hecho, incluso Steve Ballmer ha afirmado que sus terminales necesitaban un sistema de mapas sólido y estable, algo que no habrá hecho ninguna gracia a sus empleados encargados de Bing Maps.

La adquisición de la línea Asha ha sido más inesperada, pero también es relevante. Lejos de abandonar estos teléfonos de gama media, Microsoft pretende que se conviertan en una puerta de entrada para Windows Phone en los mercados emergentes. Así, en la Nokia Ovi Store podrían aparecer pronto aplicaciones como SkyDrive, Outlook o Bing, que convencerían a los usuarios para que utilizaran los servicios de la compañía de Redmond.

En los próximos días iremos sabiendo más detalles de la adquisición y de los planes que Microsoft tiene para los 32.000 empleados de Nokia que a partir de ahora pasan a formar parte de sus filas.

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales