Publicidad

Artículo

Aquí está Here, el nuevo servicio de mapas de Nokia

Abel Bueno

Abel Bueno

  • Actualizado:

Nokia ha hecho público uno de sus lanzamientos más importantes a nivel de software. Se trata de Here, un nuevo servicio que remplazará a Nokia Maps y que promete dar mucha guerra tanto a los mapas de Google como a los de Apple.

Desde luego, bondades no le faltan: a su excelente aplicación web se suman las futuras aplicaciones nativas para Android, iOS y Firefox OS con funciones iguales o mejores que las de sus competidores.

A continuación te explicamos en que consiste Nokia Here:

Más que un producto nuevo, Nokia Here es una evolución de Nokia Maps, anteriormente conocido como Ovi Maps. Este servicio, pese a no ser tan conocido como Google Maps, ha contado desde siempre con mapas de calidad y algunas funciones de agradecer, como el guardado offline.

Con Here, Nokia introduce varias novedades sobre este servicio:

Aplicación web multiplataforma

En lugar de centrarse en los móviles y sistemas operativos prioritarios para Nokia (Symbian y Windows Phone) Here esta disponible desde el primer momento en todos los dispositivos gracias a sus aplicaciones web.

Los mapas de Here están programados en HTML5 y cuentan con un sistema de carga híbrido que almacena información en la cache del navegador para cargarlos más rápido. También permiten guardar fragmentos de mapas para acceder a ellos sin conexión a Internet, algo que será posible incluso en navegadores para teléfonos móviles y que nos ahorrará gastos de conexión cuando salgamos de viaje.

Así se agrega un mapa en Safari IOS

Apps para móviles

La aplicacion web de Here también es la base para las apps móviles que Nokia planea lanzar en distintos sistemas operativos: iOS, Android, Windows Phone, Symbian y Firefox OS entre otros. Ningún smartphone se quedará sin su ración de mapas, algo que agradecerán sobre todo los usuarios de Apple descontentos con la aplicación oficial.

Las interesantes opciones de Nokia Maps estarán presentes en Here cuando se lance para móviles: guardado offline, rutas con direcciones de voz, estado del tráfico, vistas en 3D al estilo de los mapas de Apple y, en un futuro, la tecnología LiveSight heredada de Nokia City Lens y que supone un paso adelante en cuanto a realidad aumentada.

Finalmente, se ha anunciado la creación de un kit basado en la tecnología de mapas de Nokia Here para que los desarrolladores de aplicaciones para Android saquen partido de esta información en sus propias creaciones.

Colecciones

Se trata de una funcionalidad que te permitirá almacenar marcadores con puntos de interés y sincronizarlos a través de tu cuenta Nokia para que estén disponibles desde cualquier navegador web o dispositivo.

Las posibilidades son muchas: apuntar sitios para ir a comer, organizar rutas cuando te vayas de viaje o, gracias a sus funciones sociales, compartir lugares interesantes con gente que va visitar una ciudad por primera vez.

Map Creator

Los mapas de Nokia son bastante completos, casi a la par con los de Google en países desarrollados. Sin embargo, en lugares menos conocidos siguen careciendo de información.

Por eso Here incluye una nueva herramienta denominada Map Creator, que permite a cualquier persona editar el mapa completamente: añadir calles, definir su nombre y sentidos, situar locales y bifurcaciones… Algo así como una Wikipedia de los mapas que, para evitar vandalismos, también está sujeta a moderación.

Vista 3D y desde la calle

Un buen servicio de mapas tiene que contar con alguna vista que te sumerja en el sitio que visitas. En Google es StreetView, en Apple son los mapas 3D y en Nokia Here… son los dos.

Exacto, en Here puedes acceder a ambos modos: tanto la vista 360º a pie de calle como la vista aérea con modelos 3D de los edificios sin tener que instalar plugins, ya que se muestran mediante tecnología WebGL. En Google Chrome, por ejemplo, se ven fenomenal.

A la vista a pie de calle se accede desde el pequeño icono inferior, al que has de hacer clic y luego colocar en algún punto del mapa. De momento son pocas las ciudades que lo soportan, aunque aumentarán en breve.

En cuanto a la vista 3D, se activa seleccionando la capa Maps 3D en el menú desplegable de la esquina superior derecha. La recreación es prácticamente idéntica a la de los mapas de iOS6. De momento esta vista no está disponible para móviles o tablets.

Disponibilidad

La aplicación web de Here está disponible desde ya tanto para navegadores de Escritorio como para los de los móviles y tablets. Sin embargo, para las aplicaciones nativas de iOS y Android habrá que esperar unos días más a que sean aprobadas en sus respectivas tiendas.

En cuanto a las aplicaciones de Firefox OS y Windows Phone 8, las mejoras de integración harán que tarden más en presentarse. Posiblemente suceda en la primera mitad de 2013.

¿Qué te parecen los nuevos mapas de Nokia Here?

Abel Bueno

Abel Bueno

Lo último de Abel Bueno

Directrices editoriales