|

Adobe, la empresa detrás de aplicaciones líderes como Photoshop o Illustrator, ha presentado las novedades de su suite CS6. Su lanzamiento está previsto a principios de mayo y supone el cambio más importante de los últimos años para esta colección de programas imprescindibles en el campo del diseño.

Con Adobe CS6 llegan, entre otras cosas, un nuevo modelo de negocio basado en suscripción y una colección de servicios en la nube con los que conseguirás asistencia técnica y creativa en cualquier momento.

A continuación te resumimos las novedades generales y las específicas de cada programa:

Creative Cloud: la tarifa plana de Adobe

La principal novedad de Adobe CS6 como conjunto de aplicaciones es Creative Cloud: un servicio online que te ofrece una cuota fija de $50 al mes para poder utilizar todos los programas de la suite sin restricciones.

Creative Cloud incluye además servicios para publicar tus trabajos por Internet, exportarlos a dispositivos como tablets y teléfonos móviles y compartirlos con la comunidad para buscar mejoras y consejos. También tendrás acceso a nuevos programas antes que nadie, como Adobe Lightroom 4, Adobe Muse y Adobe Edge.

Aunque 50 dólares puede parecer una cantidad más que considerable, has de tener en cuenta que el precio de la suite Master Collection asciende a $2.600, así que harían falta más de 4 años para que su compra fuese más rentable que la suscripción a Creative Cloud.

Las novedades de CS6, programa a programa

Vamos a detallarte lo más importante de las aplicaciones de Adobe CS6. Unas se han actualizado más, otras menos, pero todas aportan novedades interesantes:

Photoshop: Pudiste ver las principales novedades en nuestro post dedicado. A las ya citadas, se añade el guardado automático, tremendamente útil en casos de inestabilidad del sistema.

Illustrator: Destacan la nueva herramienta Pattern para crear estampados, un nuevo motor de vectorización para convertir imágenes de mapa de bits en vectoriales y otros cambios en las propiedades de bordes y textos.

InDesign: La tendencia a publicar revistas digitales ha logrado que InDesign sea uno de los programas con mayores cambios, todos ellos orientados a maquetar nuevos formatos interactivos para iPad y otros tablets.

Dreamweaver: Esta nueva versión adopta el concepto de "diseño responsable", es decir, fomenta con sus herramientas el desarrollo de páginas adaptadas a distintos tamaños, resoluciones y dispositivos.

Flash: Las novedades pasan por nuevas herramientas para integrar contenidos en HTML5 y exportar a ese formato. Queda patente que Flash está destinado a entenderse con los nuevos estándares si no quiere desaparecer.

Fireworks: Pocos cambios en esta versión. Compatibilidad para extraer código CSS de los diseños, modificación de plantillas con tecnología jQuery para los efectos y algunas mejoras de usabilidad.

Premiere Pro: El rendimiento mejora notablemente y se añaden funciones que antes eran privilegio de After Effects, como el estabilizador de imagen y las capas de ajuste.

After Effects: A la excelente integración con Photoshop se une la de Illustrator, además de un innovador sistema de tracking en 3D con el que sacarás partido a tus diseños vectoriales.

Una buena actualización, sin grandes alardes

La opinión general, sin entrar en programas concretos, es que la actualización de CS5 a CS6 es mejor que la de versiones anteriores, aunque todavía lejos de las grandes innovaciones del pasado.

Sin duda, la noticia más atractiva es Creative Cloud, el nuevo modelo de negocio por suscripción. De cara a los profesionales autónomos supondrá un ahorro considerable pero... ¿Y para los usuarios tradicionales?

El precio de la tarifa plana de Adobe sigue siendo caro para el usuario medio. Si es tu caso, seguimos recomendándote alternativas asequibles como GIMP, Photoscape, Pixelmator (para Mac) o las versiones Elements de Photoshop y Premiere, que también están muy bien.

¿Qué te parecen las novedades de Adobe CS6 y Creative Cloud?

Comentarios

  • DavidVR |
    25/04/12
    DavidVR

    Hace ya algún tiempo que estoy convencido de que caminamos hacia el software licenciado en régimen de alquiler o de pago por uso en vez de pagar por poseer. La cuestión para las empresas de software es si esta nueva situación no terminará por desplazar a la mayoría de usuarios hacia el software libre o no-comercial; sobretodo con los precios que se señalan en el artículo.

  • Edwin Andres Martinez Suarez |
    26/04/12
    Edwin Andres Martinez Suarez

    despues de utilizar la bata de Photoshop CS6 yo quisiera conseguir toda la coleccion de Adobe CS6

  • Min |
    30/04/12
    Min

    Buenos días, siempre seguí sus consejos para mi Lap Top, pero ahora tengo un IPad2, cuando sacaran algo para este.. En especial el Adobe Reader Player..saludos

  • Uliaoth |
    30/04/12
    Uliaoth

    A mi juicio, tantas y tan seguidas actualizaciones convierten a un paquete como el de Adobe en un compendio de herramientas que acaban siendo inestables en el mercado laboral, y que rápidamente pirden su compatibilidad con las demás versiones. Personalmente sigo usando la suite CS4 y lo que hago es añadir extensiones que me proporcionan las mismas funcionalidades que una actualización. Sin pagar más por ello. Como es el caso de Dreamweaver y su extensión de HTML5 y CSS3. No hay necesidad de acutalizar tan rápido con tan pocos cambios.

  • yoko |
    05/05/12
    yoko

    no son tan espectaculares los cambios como para gastar ese dineral, estoy de acuerdo con uliaoth, seguiré utilizando la cs4 con sus complementos, creo que tienen todo lo necesari para los usuarios promedio.

  • tu real cottizzadaa |
    13/05/12
    tu real cottizzadaa

    ya lo tiene okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  • ElFlaco |
    13/05/12
    ElFlaco

    uhh pero hace falta tener un maquinon para instalarle la cs6 a mi pc solo tiene un 1GB de ram le llego a poner uno de esos programas mi pc colapsa y muere xD

  • ElYo |
    19/05/12
    ElYo

    Uliaothe y yoko, no os falta razón, pero algunas nuevas herramientas que incorpora After Effects en la versión CS6 sí son interesantes. Como el tema del caché o el tracking 3D, mirad este post que explica las novedades bastante claras: http://motiongraphics.buenblog.com/novedades-de-after-effects-cs6/

  • efra el chico innolvidable |
    04/07/13
    efra el chico innolvidable

    el adobe quiero p

  • efra el chico innolvidable |
    04/07/13
    efra el chico innolvidable

    el adobe quiero p

  • efra el chico innolvidable |
    04/07/13
    efra el chico innolvidable

    el adobe quiero pc

  • ++++++++++++++++ |
    11/07/13
    ++++++++++++++++

    4 M1 M3 P4R353 10 P30R

    +++++++++9U3 6U4CH4D4

20/04/14
Tu imagen de usuario