Publicidad

Artículo

Nubico, el “Spotify de libros” de Telefónica y Círculo de Lectores, llegará a España en septiembre

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Nubico ha sido aprobado por la Unión Europea y ya tiene mes de salida: septiembre. Se trata de un servicio de suscripción mensual para acceder a un catálogo de libros sin coste adicional. Telefónica y Círculo de Lectores lanzan un proyecto ambicioso para tratar de conquistar la maltrecha industria editorial española.

La idea es sencilla: el lector, por una suscripción que rondará los 10 euros al mes, podrá acceder a todo el catálogo de libros que Nubico ofrezca, en principio, sin pagar nada más. Por ese precio podrá leer todos los libros que desee.

Nubico, el “Spotify de libros” de Telefónica y Círculo de Lectores, llegará a España en septiembre

¿La letra pequeña? El sistema puede presentar ciertos problemas. El primero, el catálogo. Está por ver cuántas editoriales se animarían a incluir sus catálogos en Nubico. Pero si no dispone de títulos atractivos, pierde su principal aliciente.

Tampoco queda claro cómo se gestionarán las novedades, ya que la industria del libro puede ser reticente a ceder sus grandes lanzamientos de ventas más o menos aseguradas a un modelo que le reportaría menos dinero. Algunos servicios como Filmin.es dan a sus socios “cupones” que permiten acceder a un número limitado de novedades cada mes.

A día de hoy, Nubico funciona como una tienda de ebooks tradicional

Por último, el modelo podría no ser equiparable al de la música. Los 10 euros al mes de suscripción a un servicio de música ahorran, potencialmente, mucho más dinero: por la sencilla razón de que se puede consumir mucha más música que libros durante un mes. Además, gastar 120 euros al año en libros está muy por encima de la media de muchos, lo que podría convertirlo en un producto muy minoritario.

No obstante, la apuesta es arriesgada y valiente. Bien podría hacer a algunos usuarios olvidar Amazon, el gigante que lidera el sector del libro digital en España (y, prácticamente, en el resto del mundo). Emilio Gayo, directivo de Telefónica, ha afirmado que con Nubico lanzan al mercado “la mejor y más competitiva oferta de lectura digital en español“.

Estaremos atentos al lanzamiento en un par de meses.

Más información en Nubico.es

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales