Publicidad

Artículo

¿Nuevos Windows y Windows Phone capaces de ejecutar apps de Android?

¿Nuevos Windows y Windows Phone capaces de ejecutar apps de Android?
Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Hemos amanecido con el enésimo rumor sobre los planes de Microsoft de permitir a sus sistemas operativos ejecutar aplicaciones de Android. Esto significaría que tanto Windows como Windows Phone accederían a las miles de aplicaciones creadas para el sistema operativo de Google.

Actualmente es posible hacer eso en la versión de escritorio de Windows por medio de BlueStacks. Pero no se trata de Windows ejecutando apps de Android, sino de un emulador que ejecuta todo el sistema operativo de Android para poder utilizar una sola aplicación.

El rumor afirma que una fuente de Microsoft confirma el hecho: la empresa está estudiando la posibilidad de permitir aplicaciones de Android dentro de sus propias tiendas de aplicaciones. Además, se afirma que muchas voces dentro de Microsoft son reacias a esta posibilidad, si llegara a ser factible.

“¡Qué bien! ¿Por qué no se nos había ocurrido antes?”

Alguien puede pensar que sería la solución perfecta para Microsoft, ha que acabaría con un problema que afecta sobre todo a Windows Phone: la falta de aplicaciones. No obstante, la decisión parece un parche más que una solución. ¿Quién desarrollaría apps para un sistema operativo con el 4% de cuota de mercado que, además, puede ejecutar apps de Android? Pocos, muy pocos.

Por si eso fuera poco, tenemos que tener en cuenta que el teléfono Windows Phone más vendido del mundo es el Nokia Lumia 520. ¿Podría un teléfono con 512MB de RAM ejecutar de manera fluida apps pensadas para otro sistema operativo?

Si apartamos eso y pensamos en un universo lleno de terminales Windows Phone con 2 GB de RAM (solo existen en todo el mundo 2 terminales Windows Phone con esa cantidad de RAM, el Nokia Lumia 1020 y el Lumia 1520), debemos tener en cuenta además que las apps de Android utilizan Google Mobile Services para funcionar: compartir con otras apps, mostrar mapas o clasificaciones de contactos en juegos sería imposible. Tampoco serían compatibles las apps que utilizaran cualquier sistema de pagos dentro de la app, ya que las compras in-app también se realizan a través de GMS.

En resumidas cuentas, aunque a nivel técnico fuera posible hacerlo, poco o nada sería compatible. Sin mencionar que Microsoft no va a contar con la ayuda de Google, que no ha hecho (ni piensa hacer, de momento), apps de sus servicios para Windows Phone. Ni Gmail, ni Google Maps… incluso bloqueó la app de YouTube creada por Microsoft.

El panorama pues, no parece muy esperanzador. Si Microsoft quiere salvar a sus plataformas, parece que el camino deberá ser otro.

Fuente: The Verge

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales