Publicidad

Artículo

¿Son útiles los antivirus?

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Kevin Mitnick, famoso hacker reconvertido a consultor de seguridad informática, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que afirma que los antivirus son totalmente inútiles contra los peligros que circulan hoy día en internet.

Mitnick hablaba de la seguridad de las empresas y de cómo un único empleado que sea engañado para abrir un archivo adjunto corrupto puede comprometer una red entera. Siempre según Mitnick, un antivirus no podría hacer nada frente a un ataque de este tipo.

¿Son útiles los antivirus?

Se habla de una amenaza “socialmente diseñada”, en la que el hacker hace un estudio de la víctima y le envía un mensaje potencialmente importante para que lo abra. En su presentación, mostró un ejemplo en el que un archivo corrupto era analizado por el antivirus de McAfee y conseguía pasar su barrera de seguridad. No tenemos los datos específicos de los archivos que utilizó en su presentación, por lo que no podemos medir cómo de realista era el ejemplo que puso.

En el mismo saco de McAfee puso a los antivirus de Symantec y Kaspersky. Lo cierto es que, aunque es cierto que ningún antivirus es 100% efectivo, las declaraciones de Kevin Mitnick parecen efectistas y demagógicas. Aunque siempre surgen peligros nuevos, los antivirus punteros del mercado realizan constantes actualizaciones para proteger a los usuarios de los nuevos peligros.

Como siempre, desde Softonic te recomendamos un buen antivirus (puedes echar un vistazo a nuestra comparativa de antivirus gratuitos) y, sobre todo, sentido común. Nuestro comportamiento en internet es la principal garantía de protección frente a las amenazas.

Hemos contactado con diversos desarrolladores de antivirus, a ver qué opinan de las declaraciones de Mitnick.

Fuente: Computing

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales