Publicidad

Artículo

Spotify presenta su plataforma de aplicaciones

Abel Bueno

Abel Bueno

  • Actualizado:

El reproductor de música en streaming Spotify presentó ayer mismo su actualización más importante en muchos meses, cuya gran novedad son las aplicaciones integradas dentro del propio programa.

Se trata de un ecosistema de complementos relacionados con el mundo de la música gracias al cual será posible disfrutar del catálogo de Spotify de una forma completamente nueva: recomendaciones basadas en tus gustos, letras de canciones…

Este cambio llega en un momento de incertidumbre para Spotify. ¿Logrará traer a sus usuarios gratuitos de vuelta?

El nuevo Spotify y su catálogo de aplicaciones

La actualización de Spotify se comenzará a distribuir gradualmente a todos los usuarios a primeros de diciembre de 2011; pasarán días hasta que todos la tengan en sus ordenadores. De momento puedes instalar manualmente una versión preview desde su página oficial para Windows y Mac.

Curiosamente, Last.fm, a quien consideramos competencia de Spotify en su momento, es una de las apps iniciales.

Si te fijas, en esta nueva versión destaca la pestaña Aplicaciones. En ella podrás encontrar un repositorio, llamado App Finder, donde ya han publicado 11 de estos nuevos complementos. Pulsa en el botón ‘ADD’ y se agregarán a la barra lateral.

Básicamente, estos añadidos de Spotify son aplicaciones web que se abren dentro del marco del programa. Están programados en HTML5, por lo que son compatibles con cualquier sistema operativo de Escritorio (los móviles aún no son compatibles) y encontrarás en ellos funciones para todos los gustos:

  • Last.fm: añade una colección de álbumes recomendados según tu historial de escuchas.
  • Rolling Stone: enlaza las novedades discográficas independientes y añade críticas e información extra.
  • Songkick: te mantiene al día de las giras de los grupos en tu biblioteca musical, para que no te pierdas ni un concierto.
  • Moodagent: crea listas de reproducción automáticas según tu estado de ánimo.

Como ves, no hay mucho donde elegir pero se trata de auténticas funciones útiles, y no solo de meras curiosidades. Si te consideras un melómano, seguro que las agradecerás.

Aparte de las aplicaciones, otra novedades que nos gusta es que ahora Spotify es capaz de buscar también listas de reproducción de otros usuarios, siempre que estén marcadas como públicas. También podrás encontrar un pequeño espacio dedicado a mostrar lo que escuchan otros usuarios.

Un vistazo al nuevo muro de actividad de Spotify

Un momento clave para el futuro de Spotify

La llegada de las aplicaciones a Spotify es un movimiento inteligente por parte de la compañía sueca; la creación de un ecosistema propio, parecido a lo que Facebook ha desarrollado en torno a la comunicación, le otorga a este programa el control no solo respecto a los usuarios, sino también a los servicios externos que quieran aprovecharse de su catálogo musical. Estos podrán servir a Spotify como fuente de ingresos por sus propios beneficios.

Sin embargo, este movimiento no despeja ni por asomo las dudas del modelo de negocio de Spotify. Su decisión de retirar privilegios a los usuarios gratuitos sigue pesándoles, haciendo mella en su imagen. Además, en las últimas semanas se ha puesto en tela de juicio la rentabilidad que los artistas pueden sacar de este tipo de iniciativas.

En el lado positivo, está claro que la llegada del programa al mercado estadounidense ha sido muy positiva, elevando su cuota de usuarios suscritos por encima de los dos millones y medio. Veremos si este tipo de novedades, que integran una experiencia completa de escucha y descubrimiento de música, llaman la atención de quienes renegaron en favor de alternativas gratuitas.

¿Qué te parecen las aplicaciones de Spotify? ¿Crees que atraerán a más usuarios?

Abel Bueno

Abel Bueno

Lo último de Abel Bueno

Directrices editoriales