Publicidad

Artículo

El jefe de Android revela qué podemos esperar de Google I/O

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Google IOEl máximo dirigente de Android, Sundar Pichai, ha concedido su primera gran entrevista desde que se puso al mando del sistema operativo de Google. Respondiendo a las preguntas de la revista Wired, ha hablado del futuro de Android, de Chrome y de la relación de Google con Facebook.

Una entrevista que llega en el momento justo, apenas un día antes de la esperadísima conferencia para desarrolladores Google I/O, en la que se espera que Google muestre diversas novedades.

El jefe de Android revela qué podemos esperar de Google I/O

Antes de tomar las riendas de Android, Pichai trabajaba en el equipo de Chrome, tanto en el navegador como en el sistema operativo sustentado en la nube. Es, sin duda, la persona ideal a la que preguntarle qué papel va a jugar cada sistema operativo en el futuro. También si van a sobrevivir ambos de manera independiente o, como algunos expertos especulaban, Android acabaría absorbiendo a Chrome OS. Pichai niega la fusión y defiende el valor añadido de cada uno de los sistemas.

“Apostamos por los dos y queremos seguir invirtiendo en ambos. A corto plazo, nada cambia. A largo plazo, la computación misma es la que dicta lo que cambia. En Google nos preguntamos cómo crear algo fluido y bonito que funcione en todos estos dispositivos. Hay cosas que igual cambian de aquí un año o dos, pero a corto plazo, tenemos Android, tenemos Chrome y no vamos a cambiar de rumbo.”

Y es que Chrome OS ha tenido las cosas más difíciles que Android. El concepto de un sistema operativo tan dependiente de la nube no ha acabado de calar en la gran mayoría de usuarios, mientras que la sensación tradicional de tener las apps disponibles offline de Android ha encajado más con lo que esperaban muchos.

Pichai también ha  hablado sobre la postura de Google respecto a Facebook Home.

“Es emocionante el hecho de que Facebook tomara Android como primera opción. Android fue pensado para ser muy personalizable. Y damos la bienvenida a la innovación… Queremos una plataforma muy abierta, pero de una manera en la que los usuarios reciban una buena experiencia general. Los usuarios son los que toman sus decisiones y eligen sus apps. Algunos usuario quieren esto. No nos queremos entrometer en eso, pero queremos ofrecer una experiencia consistente. Como parte de eso, con cada actualización de Android, realizamos ciertos cambios. Así que puede que haya cambios más adelante. Pero si esto es lo que los usuarios quieren, creo que Facebook podrá hacerlo. Queremos que los usuarios reciban lo que quieren.”

Aunque Pichai mantiene un discurso abierto y optimista sobre apps que cambian la experiencia de Android, deja una puerta abierta a la incerteza. Con el pretexto de ofrecer una buena experiencia general, no descarta en el futuro cambios que podrían comportar un posible bloqueo de Facebook Home. Recordemos que Google ya cambió los términos de subida de apps a Google Play para dar un toque de atención a Facebook.

Por último, Pichai llama a la calma y recalca que Google I/O es una conferencia centrada en desarrolladores y que la gran mayoría de anuncios serán herramientas para ellos y no productos para el consumidor. “Tanto en Android como en Chrome, nos vamos a centrar el tipo de cosas que estamos haciendo de cara a los desarrolladores, para que puedan producir cosas mejores. Enseñaremos como los servicios de Google están haciendo cosas increíbles sobre ambas plataformas”, concluía Pichai.

Fuente: Wired

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales