Publicidad

Artículo

Virus invisibles que gastan la batería de tu Android… enviando bitcoins a desconocidos

Virus invisibles que gastan la batería de tu Android… enviando bitcoins a desconocidos
Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Nuevo caso de app maliciosa en Google Play. Los creadores han metido sus virus en diferentes aplicaciones de fondos de pantalla animados. Y ahora no se trata de robarte sino de que… trabajes para ellos.

Y es que las apps con el virus conocido como “Bad Leprecon” funcionaban de un modo poco común. Comprobaban cada cinco segundos que tu teléfono estuviera en condiciones de trabajar para ellos. Esto es: más del 50% de batería, la pantalla apagada y una conexión a internet, fuera de tu plan de datos o de wifi. Cuando el malware comprobaba que el teléfono estaba en ese estado, lo ponía a hacer “bitcoin mining“, básicamente cálculo para crear bitcoins, gastando batería, recursos y datos de internet. Los bitcoins no se los quedaba el dueño del teléfono, por supuesto.

Cabe destacar que la aplicación ofrecía lo que anunciaba: fondos de pantalla interactivos. Pero poco después de instalarlas, los usuarios veían como sus teléfonos se calentaban sin motivo y la duración de la batería caía drásticamente. Lamentablemente, las aplicaciones pasaron los filtros de seguridad de Google Play, aunque ahora mismo ya han sido eliminadas.

No es la primera vez que sucede algo parecido. En marzo ya sucedió algo parecido con dos apps (Songs y Prized) que contaban con entre uno y cinco millones de descargas cada una. También fueron eliminadas de Google Play aunque en la actualidad existen muchas de estas aplicaciones fuera de la tienda oficial de Google. Un único dispositivo no puede conseguir mucha criptodivisa, pero miles de terminales trabajando bien pueden hacer rica a la persona que los maneja desde la sombra.

Android, el sistema operativo más utilizado del mundo, se ha convertido en un ecosistema tentador para los creadores de malware. Los laxos controles de Google en la Play Store tampoco ayudan a los usuarios. Habrá que extremar precauciones a la hora de descargar aplicaciones.

Nuestras recomendaciones, las de siempre: canales oficiales, opiniones de usuarios, opiniones de páginas web especializadas y, sobre todo, nuestro sentido común, tienen que ser algunas de nuestras referencias a la hora de elegir qué aplicaciones descargar.

Convierte tu Android en un teléfono a prueba de espías y ciberataques

El futuro de la seguridad móvil: 4 cambios que te afectarán en 2014

¿La preocupación por la privacidad es exagerada?

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales