Publicidad

Artículo

Ubuntu presenta su sistema operativo para smartphones

Abel Bueno

Abel Bueno

  • Actualizado:

Canonical, la empresa responsable de la distribución de Linux más conocida, ha hecho público su primer sistema operativo para teléfonos móviles. Ubuntu para smartphones, que estará disponible oficialmente a principios de 2014, traerá consigo una serie de características únicas para dispositivos táctiles.

La competencia en el mercado de los ecosistemas móviles se hace más intensa con la llegada de Ubuntu. A continuación te mostramos las armas con las que cuenta esta nueva plataforma, dispuesta a entrar en el podio actual formado por Android, iOS y Windows Phone.

Adiós a los botones

Ubuntu para smartphones presume de ser el primer sistema operativo táctil que se maneja únicamente mediante gestos, sin necesidad de botones físicos o virtuales que quitan espacio de visión. Para ello se han implementado una serie de comandos disponibles mediante deslizamientos desde los cuatro extremos de la pantalla.

Tanto las notificaciones como la búsqueda, las preferencias o incluso el dock de aplicaciones recurrentes, herencia de la versión de Escritorio de Ubuntu, se invocan al arrastrar con el dedo desde diversos lugares. Además se ha habilitado la detección de comandos por voz para permitir, por ejemplo, aplicar filtros a fotos diciendo su nombre.

El contenido es el rey

La versión para móviles de Ubuntu le otorga un peso especial a los contenidos que más te interesan. La pantalla de Home cuenta con espacios específicos para mostrarte tus contactos, tu música y tus vídeos favoritos. También podrás ver, evidentemente, las aplicaciones que estés usando.

El apartado de comunicación también ha sido reinventado. A la bandeja unificada se accede desde la parte superior y contiene notificaciones de nuevos mensajes en cualquier lugar; no solo emails o SMS, sino también desde redes sociales como Facebook o Twitter, o aplicaciones que permitan la comunicación interna como Spotify.

La búsqueda, por otra parte, mezcla resultados locales y remotos de manera muy natural. Ubuntu es capaz de encontrar elementos no solo dentro de tu teléfono, sino también de proveedores de contenido como Amazon o Ubuntu One. La integración con aplicaciones externas es uno de sus grandes alicientes.

¿Aplicaciones web o nativas? Mejor las dos

Los creadores de Ubuntu para smartphones tienen un gran reto por delante: dotar a su plataforma de un catálogo extenso de apps para acortar distancias con los líderes de mercado. Para ello han decidido acoger en su sistema los dos tipos de programas más usados de la mejor forma posible.

Para las aplicaciones web, Ubuntu ofrece integración total con el sistema. Si decides colocar un acceso de la aplicación web de Facebook, esta tendrá la posibilidad de enviarte notificaciones de sistema y mensajes igual que una aplicación nativa. Además podrás usarla en cualquier dispositivo gracias a su carácter multiplataforma.

Para las aplicaciones nativas, Ubuntu reserva la potencia bruta y lenguajes de programación comunes como QML, C, C++ y Javascript. Las posibilidades para crear aplicaciones instalables son idénticas a las de cualquier sistema de Escritorio, y desarrolladoras como EA o Valve ya se están encargando de demostrarlo.

Ha llegado el “superphone

Ubuntu para smartphones llegará en dos versiones: una básica con prácticamente todas las características citadas y una más avanzada para teléfonos y tablets con arquitectura Intel y una característica nueva denominada “Desktop Convergence”.

Ya que esta versión de Ubuntu ha sido desarrollada a partir de la de PC, con Desktop Convergence será posible acceder al Ubuntu que todos conocemos simplemente conectando el dispositivo portátil a un monitor. Así podrás disfrutar de ambos tipos de sistema, el de gestos táctiles y el de teclado y ratón, siempre que lo necesites.

Ubuntu para smartphones no estará disponible en teléfonos exclusivos hasta 2014. Sin embargo, se espera que en próximas semanas aparezca su primera ROM de prueba para teléfonos Galaxy Nexus bajo la responsabilidad de los usuarios.

¿Qué te parece Ubuntu para smartphones? ¿Le auguras éxito en el futuro?

Fuente: Ubuntu

Abel Bueno

Abel Bueno

Lo último de Abel Bueno

Directrices editoriales