Publicidad

Artículo

WhatsApp NO es gratis y nunca lo ha sido

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

  • Actualizado:

WhatsApp NO es gratis, nunca lo ha sido y nunca lo seráWhatsApp no es gratis. Nunca lo ha sido, ni siquiera para Android. “Ah, pero yo jamás he pagado”, diréis. Es cierto. Pero eso es así porque, tal y como afirmó recientemente la empresa, la app se ofrece gratis por un periodo de prueba de un año para Android, dos en Symbian. Al cabo de un año, toca pagar sí o sí. Y ahí se acaba la historia.

En las últimas semanas se ha propagado toda clase de rumores sobre el futuro de la aplicación de mensajes más usada en todo el mundo. Algunos apuntaban a que WhatsApp dejaría de ser de pago para volverse gratis otra vez.

Pero no, WhatsApp es de pago. Lo explican muy bien los fundadores de la compañía, Brian Acton y Jan Koum, en el blog oficial de WhatsApp, en un artículo titulado “Por qué no vendemos publicidad“, en el que plantean el micropago como la mejor alternativa a un servicio plagado de anuncios. La no-gratuidad se explica también en su FAQ.

Captura de Google Play - ficha de WhatsApp Messenger

La importancia de leer bien las descripciones…

“La política de la empresa no ha cambiado”, ha comentado Koum -que también es CEO de WhatsApp- a los editores de Vadejuegos. La novedad por la cual los usuarios de Android ahora tenían que pagar no era más que una confusión causada, en parte, por la escasa claridad de WhatsApp a la hora de presentarse al público. Y es que, ¿quién va a leer un texto tan nimio?

Pantalla de Info de cuenta de WhatsApp

“Prueba gratuita”.  Más claro, agua

Mientras tanto, LINE, el nuevo rival asiático de WhatsApp, ha aprovechado la ocasión de manera magistral, lanzando anuncios de televisión y gritando a los cuatro vientos su naturaleza gratuita. Qué emoción, señores, qué emoción; desde los tiempos de la primera guerra de navegadores que no veíamos tantos golpes escénicos.

[Actualización 18:50 12/03/2013]: Algunos usuarios nos comentan que sus cuentas duraron tres años o más. Otros, que justo antes de caducar recibieron una renovación gratuita. Lo cierto es que WhatsApp no lo pone fácil para saber cuánto dura el periodo de prueba.

Quizá esta variabilidad en la duración de los periodos de prueba sea una herramienta para su estrategia de expansión internacional: en algunos países la prueba gratuita podría durar más, ídem para determinados sistemas operativos y teléfonos, y así para otras, como el historial de uso de la aplicación.

[Actualización 18:00 13/03/2013]

WhatsApp nos ha contestado y nos ha confirmado lo que ya sabíamos, esto es, que WhatsApp es de pago. Pero además hemos descubierto que la última actualización de WhatsApp ofrece diferentes métodos de pago y nuevas modalidades de suscripción para uno, dos y hasta tres años. Para saber más, haz clic aquí.

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

Lo último de Fabrizio Ferri-Benedetti

Directrices editoriales