Publicidad

Artículo

Wikimedia crea una Wikipedia a través de SMS, accesible para todo el mundo

Wikimedia crea una Wikipedia a través de SMS, accesible para todo el mundo
Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

El proyecto se llama Wikipedia Zero y quiere convertir la enciclopedia más extensa de la historia en una herramienta disponible para todos, tengan o no conexión a internet.

Y el sistema para conseguirlo serían los mensajes de texto. En una primera prueba de 3 meses, Wikipedia va a lanzar el servicio en Kenia de manera totalmente gratuita: basta con enviar un mensaje especificando qué artículo queremos y, posteriormente, otro con la sección del artículo, para recibir información al respecto.

Aunque pueda parecer un sistema algo rudimentario, puede ser una fuente de información gratis para personas con poco o nulo acceso a internet. Además, la elección de Kenia para hacer las primeras pruebas no parece una decisión al azar.

Desde hace seis años, el país africano es pionero en el continente con su sistema de gestión bancaria a través de SMS. Lo que empezó hace seis años con el proyecto M-Pesa, para hacer transferencias de dinero a través de mensajes de texto, ha acabado con un panorama difícil de imaginar hace algunos años: actualmente, en Kenia, Tanzania, Uganda y Madagascar, las cuentas de banco a través de SMS superan a las cuentas tradicionales.

Veremos si Wikipedia puede subirse a esta ola de SMS allá donde internet no llega y permite a millones de personas a acceder a su información de manera gratuita.

30 cosas que quizá no sepas sobre Wikipedia

Fuente: Wikimedia, Wikipedia

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales