Publicidad

Trucos y Consejos

Youtube va lento: ¡tenemos la solución!

Sem Pons

Sem Pons

  • Actualizado:

youtube_lentoLas quejas de la lentitud del popular servicio en streaming han existido desde hace tiempo, y cada vez es más popular el agobiante icono de “cargando” mientras esperas a poder ver el vídeo.

El empeoramiento de YouTube se contrapone a las conexiones cada vez más rápidas a Internet,  y ver un sencillo clip de tres minutos se puede convertir en una odisea, aún teniendo buena conexión.

Youtube va lento: ¡tenemos la solución!

¿Por qué va lento? ¿Es mi conexión, mi PC o son ellos? Te descubrimos qué hay detrás de este problema, y cómo puedes solucionarlo, para que Youtube vaya como la seda.

¿Y si el problema eres tú? Revisemos la conexión

Sentimos decirte que el mundo no es tan bonito como lo pintan las operadoras de telefonía en sus anuncios. Los tan anunciadas 10, 20 o 50 Mb por segundo probablemente sean ciertas en muchos servicios de Internet, pero casi nunca serán reales en Youtube.

Youtube guarda estadísticas de velocidad de reproducción, de modo que puedes consultar en cualquier momento cuál es tu velocidad en relación a tu proveedor, la media de tu ciudad, país o a nivel mundial. Para ello, visita esta página o haz clic derecho en cualquier vídeo y elige Realizar prueba de velocidad en el desplegable.

Así, puedes saber si tu velocidad está en el promedio de tu zona, y detectar rápidamente si hay un problema de raíz. En cualquier caso, la velocidad de Youtube no supera nunca las 5 Mbps, algo a tener en cuenta ya que actualmente hay conexiones hasta diez veces más rápidas.


En la parte inferior encontramos la opción Mostrar vídeo de prueba, con la que podrás descubrir en tiempo real como se comporta tu conexión de Internet con Youtube, para detectar posibles anomalías.

Más allá de estas comprobaciones, tal vez lo que no funciona correctamente es tu conexión, tal vez no estás recibiendo la velocidad pactada con tu operador. Haz varios tests de velocidad desde distintas páginas web, porque sus resultados acostumbran a ser muy distintos entre sí y no son siempre 100% fiables. Aquí tienes tres opciones:

  1. http://www.testdevelocidad.es/
  2. http://www.adslayuda.com/test-de-velocidad/
  3. http://www.internautas.org/testvelocidad/

Si los números que te otorgan (en este caso, la velocidad de bajada) distan mucho de lo que tienes contratado, hay un problema de raíz. Comprueba la seguridad de tu conexión, especialmente si usas WiFi, y procura que no haya intrusos ocupando tu ancho de banda. Modifica la contraseña, aplica medidas de seguridad adicionales o, directamente, llama a tu compañía.

Youtube: detalle a detalle

Una vez hemos comprobado que nuestra conexión funciona correctamente, veamos cómo podemos mejorar nuestra experiencia en Youtube.

Lo primero de todo, se consciente de que no puedes pedirle peras al olmo. Si no tienes una buena conexión de Internet, no recibes bien la señal WiFi o donde vives las líneas son del siglo XVII, no esperes milagros.

La gran mayoría de vídeos cuentan con distintas calidades, así que si quieres revisar rápido un vídeo y no necesitas hacerlo a pantalla completa y con alta definición, elige alguna de las opciones inferiores.

calidad_video_youtube

Las opciones 720p y 1080p son de alta resolución, por lo que la carga tarda más de lo habitual. Si tu conexión ya de por sí es lenta, cambia la opción por defecto. Haz clic sobre tu nombre de cuenta en la opción superior derecha (si no tienes una, regístrate) y elige Configuración de YouTube en el desplegable. En Configuración de la cuenta, a la izquierda elige Reproducción>Calidad de reproducción de los vídeos y “Tengo una conexión lenta. No reproducir nunca vídeos con alta calidad”, y finalmente guarda los cambios.

Si aun así el vídeo no carga tan rápido como quisieras, y sufres esos molestos parones que te hacen ver el vídeo de forma intermitente, dale a la pausa y espera a que se cargue por completo. La barra roja muestra hasta donde se ha cargado.

A veces la culpa no es tuya

También hay que tener en cuenta un factor externo, que no depende de ti. Youtube ha conseguido que, en 2011, hubieran ya 3000 millones de reproducciones al día en todo el mundo.

Aunque desde Google aseguran que están trabajando a gran velocidad para mantener y ampliar los servidores para que no se sobrecargue la página, es complicado hacer frente a este volumen de visitas.

Así, habrá momentos en que el servidor esté saturado y la velocidad sea mucho más lenta de lo habitual. Tómatelo con calma. De la misma forma, si vas a ver el nuevo y flamante vídeo de la artista de moda justo cuando lo acaba de publicar en las redes sociales, relájate: probablemente millones de personas estén haciendo lo mismo que tú.

Los problemas de Flash y la aparición del HTML5

Desde tiempos inmemoriales, Youtube ha usado Flash para su reproductor. Un sistema que tiene sus pros y contras, pero que muchos se han empeñado en defenestrar de su histórico reinado, más si cabe con las constantes quejas de Apple. No sabemos si a raíz de esto, Youtube empezó a trabajar en la versión de prueba con otro sistema, HTML5.

Si quieres probar esta versión, accede a www.youtube.com/html5 y activa la casilla. Debes hacerlo en cada navegador y PC que uses, y es por tiempo limitado, así que deberás activarla en sucesivas ocasiones. En algunos casos, el reproductor va más rápido.

¿Ventajas con respecto a Flash? La principal es que no necesitas instalar ningún plugin en el navegador, HTML5 está integrado a la web, algo muy práctico porque sistemas como iPhone podrán acceder a la plataforma sin ningún tipo de inconveniente.

Cada vez son más los vídeos compatibles con ambos formatos, así que si quieres acceder a un vídeo en HTML5, añade &webm=1 a cualquier búsqueda que hayas realizado.

Consejos que pueden servirte

  • No desesperes. ¿Has probado a actualizar la página?
  • Asegúrate de que tienes instalada la última versión de Flash y de tu navegador
  • Haz clic derecho mientras ves el vídeo, selecciona el icono de carpeta y mueve la barra hacia la derecha. Ello aumentará hasta el máximo el almacenamiento local (gracias Greg)
  • Revisa la configuración del cortafuegos y añade Youtube como excepción. El firewall podría estar bloqueando el funcionamiento normal de la página.
  • Borra la memoria caché y las cookies del navegador, haz limpieza del sistema. Programas como CCleaner te servirán para hacer borrón y cuenta nueva.

¿Y tú, qué tácticas empleas para que Youtube vaya más rápido? ¿Notas lentitud cuando ves vídeos?

Youtube guarda estadísticas de velocidad de reproducción, de modo que puedes consultar en cualquier momento cuál es tu velocidad en relación a tu proveedor, la media de tu ciudad, país o a nivel mundial. Para ello, visita ESTA PAGINA o haz clic derecho en cualquier video y elige Realizar prueba de velocidad en el desplegable
Sem Pons

Sem Pons

Lo último de Sem Pons

Directrices editoriales