|

youtube_lentoLas quejas de la lentitud del popular servicio en streaming han existido desde hace tiempo, y cada vez es más popular el agobiante icono de "cargando" mientras esperas a poder ver el vídeo.

El empeoramiento de YouTube se contrapone a las conexiones cada vez más rápidas a Internet,  y ver un sencillo clip de tres minutos se puede convertir en una odisea, aún teniendo buena conexión.

¿Por qué va lento? ¿Es mi conexión, mi PC o son ellos? Te descubrimos qué hay detrás de este problema, y cómo puedes solucionarlo, para que Youtube vaya como la seda.

¿Y si el problema eres tú? Revisemos la conexión

Sentimos decirte que el mundo no es tan bonito como lo pintan las operadoras de telefonía en sus anuncios. Los tan anunciadas 10, 20 o 50 Mb por segundo probablemente sean ciertas en muchos servicios de Internet, pero casi nunca serán reales en Youtube.

Youtube guarda estadísticas de velocidad de reproducción, de modo que puedes consultar en cualquier momento cuál es tu velocidad en relación a tu proveedor, la media de tu ciudad, país o a nivel mundial. Para ello, visita esta página o haz clic derecho en cualquier vídeo y elige Realizar prueba de velocidad en el desplegable.

Así, puedes saber si tu velocidad está en el promedio de tu zona, y detectar rápidamente si hay un problema de raíz. En cualquier caso, la velocidad de Youtube no supera nunca las 5 Mbps, algo a tener en cuenta ya que actualmente hay conexiones hasta diez veces más rápidas.

En la parte inferior encontramos la opción Mostrar vídeo de prueba, con la que podrás descubrir en tiempo real como se comporta tu conexión de Internet con Youtube, para detectar posibles anomalías.

Más allá de estas comprobaciones, tal vez lo que no funciona correctamente es tu conexión, tal vez no estás recibiendo la velocidad pactada con tu operador. Haz varios tests de velocidad desde distintas páginas web, porque sus resultados acostumbran a ser muy distintos entre sí y no son siempre 100% fiables. Aquí tienes tres opciones:

  1. http://www.testdevelocidad.es/
  2. http://www.adslayuda.com/test-de-velocidad/
  3. http://www.internautas.org/testvelocidad/

Si los números que te otorgan (en este caso, la velocidad de bajada) distan mucho de lo que tienes contratado, hay un problema de raíz. Comprueba la seguridad de tu conexión, especialmente si usas WiFi, y procura que no haya intrusos ocupando tu ancho de banda. Modifica la contraseña, aplica medidas de seguridad adicionales o, directamente, llama a tu compañía.

Youtube: detalle a detalle

Una vez hemos comprobado que nuestra conexión funciona correctamente, veamos cómo podemos mejorar nuestra experiencia en Youtube.

Lo primero de todo, se consciente de que no puedes pedirle peras al olmo. Si no tienes una buena conexión de Internet, no recibes bien la señal WiFi o donde vives las líneas son del siglo XVII, no esperes milagros.

La gran mayoría de vídeos cuentan con distintas calidades, así que si quieres revisar rápido un vídeo y no necesitas hacerlo a pantalla completa y con alta definición, elige alguna de las opciones inferiores.

calidad_video_youtube

Las opciones 720p y 1080p son de alta resolución, por lo que la carga tarda más de lo habitual. Si tu conexión ya de por sí es lenta, cambia la opción por defecto. Haz clic sobre tu nombre de cuenta en la opción superior derecha (si no tienes una, regístrate) y elige Configuración de YouTube en el desplegable. En Configuración de la cuenta, a la izquierda elige Reproducción>Calidad de reproducción de los vídeos y "Tengo una conexión lenta. No reproducir nunca vídeos con alta calidad", y finalmente guarda los cambios.

Si aun así el vídeo no carga tan rápido como quisieras, y sufres esos molestos parones que te hacen ver el vídeo de forma intermitente, dale a la pausa y espera a que se cargue por completo. La barra roja muestra hasta donde se ha cargado.

A veces la culpa no es tuya

También hay que tener en cuenta un factor externo, que no depende de ti. Youtube ha conseguido que, en 2011, hubieran ya 3000 millones de reproducciones al día en todo el mundo.

Aunque desde Google aseguran que están trabajando a gran velocidad para mantener y ampliar los servidores para que no se sobrecargue la página, es complicado hacer frente a este volumen de visitas.

Así, habrá momentos en que el servidor esté saturado y la velocidad sea mucho más lenta de lo habitual. Tómatelo con calma. De la misma forma, si vas a ver el nuevo y flamante vídeo de la artista de moda justo cuando lo acaba de publicar en las redes sociales, relájate: probablemente millones de personas estén haciendo lo mismo que tú.

Los problemas de Flash y la aparición del HTML5

Desde tiempos inmemoriales, Youtube ha usado Flash para su reproductor. Un sistema que tiene sus pros y contras, pero que muchos se han empeñado en defenestrar de su histórico reinado, más si cabe con las constantes quejas de Apple. No sabemos si a raíz de esto, Youtube empezó a trabajar en la versión de prueba con otro sistema, HTML5.

Si quieres probar esta versión, accede a www.youtube.com/html5 y activa la casilla. Debes hacerlo en cada navegador y PC que uses, y es por tiempo limitado, así que deberás activarla en sucesivas ocasiones. En algunos casos, el reproductor va más rápido.

¿Ventajas con respecto a Flash? La principal es que no necesitas instalar ningún plugin en el navegador, HTML5 está integrado a la web, algo muy práctico porque sistemas como iPhone podrán acceder a la plataforma sin ningún tipo de inconveniente.

Cada vez son más los vídeos compatibles con ambos formatos, así que si quieres acceder a un vídeo en HTML5, añade &webm=1 a cualquier búsqueda que hayas realizado.

Consejos que pueden servirte

  • No desesperes. ¿Has probado a actualizar la página?
  • Asegúrate de que tienes instalada la última versión de Flash y de tu navegador
  • Haz clic derecho mientras ves el vídeo, selecciona el icono de carpeta y mueve la barra hacia la derecha. Ello aumentará hasta el máximo el almacenamiento local (gracias Greg)
  • Revisa la configuración del cortafuegos y añade Youtube como excepción. El firewall podría estar bloqueando el funcionamiento normal de la página.
  • Borra la memoria caché y las cookies del navegador, haz limpieza del sistema. Programas como CCleaner te servirán para hacer borrón y cuenta nueva.

¿Y tú, qué tácticas empleas para que Youtube vaya más rápido? ¿Notas lentitud cuando ves vídeos?

Youtube guarda estadísticas de velocidad de reproducción, de modo que puedes consultar en cualquier momento cuál es tu velocidad en relación a tu proveedor, la media de tu ciudad, país o a nivel mundial. Para ello, visita ESTA PAGINA o haz clic derecho en cualquier video y elige Realizar prueba de velocidad en el desplegable

Comentarios

  • invisible15 |
    11/07/11
    invisible15

    Por probar yo he probado cambiando mis dns por las de Rediris, y la mejoría es mucha, por que aunque parezca raro las dns tiene que ver con la velocidad, ya que estas resuelven una ip de youtube distinta (google tiene servidores por todo el mundo), que está dentro de la Red de rediris y van a la máxima velocidad de mi línea, al contrario que sucede con las dns de telefónica o las de google que te llevan a servers saturados. P.d: Las dns de RedIris son: 193.145.66.2 y 193.146.141.130

  • Greg |
    11/07/11
    Greg

    Que decepción softonic, les faltó el truco más común de todos: Cuando estén viendo el vídeo, simplemente den click derecho sobre éste y elijan Settings, luego hacen click en la carpetica que dice Local Storage y mueven la barrita hasta Unlimited. Listo, solamente tiene que recargar la página y disfrutar. Para los que quieren ir un poco más allá, vayan a las configuraciones globales: http://www.macromedia.com/support/documentation/en/flashplayer/help/settings_manager03.html

    En Global Storage Settings hacen los mismo, lo ponen en Unlimited, y si quieren también configuren igual la otra carpetica llamada Website Storage Settings. Espero haber sido de ayuda.

    Saludos!!!

  • Reyals |
    11/07/11
    Reyals

    Esas recomendaciones sirven mas bien poco, lo que verdaderamente me ha servido es un programa llamado Bywifi. Sirve para acelerar la carga de vídeos. Una joya. http://bywifi-video-streaming-downloader.softonic.com/

  • Greg |
    11/07/11
    Greg

    @Reyals: Hahaha! Ese programa y muchos otros parecidos lo bajé hace tiempo en uno de mis intentos por acelerar youtube y dejame decirte que no sirven para nada. Lo que me solucionó el problema fue configurar bien mi conexión, tener la pc limpiecita y hacer lo que pusé más arriba ;)

  • PcWordl |
    11/07/11
    PcWordl

    Greg: de cuál navegador hablas? donde está el "Local Storage"? aqui hablamos español se ve interesante lo que dices pero al ser tan facil como dices es mejor ver para creer.

  • nicketo |
    11/07/11
    nicketo

    muy buen articulo pero preguntaro como hacer un articulo

  • Reyals |
    11/07/11
    Reyals

    @Greg déjame decirte que a mi si que me ha servido, me va de fabula, es uno de mis programas imprescindibles.

  • Greg |
    11/07/11
    Greg

    @PcWordl: Amigo sirve con cualquier navegador, lo que tienes que hacer es ir al link que puse o desde el mismo video, cuando se esté reproduciendo, haces lo que expliqué. Es inglés básico, no creo que no entiendas.

    @Reyals: Puede que sí, puede que no. A lo mejor el programa te modifica ciertos parámetros mal configurados ed tu conexión y por eso te da la impresión de que te mejora la carga de video, pero en cualquier caso, que disfrutes tu programita :D

  • jacho_2211 |
    11/07/11
    jacho_2211

    Algunas veces cuando abro un video se carga por defecto en 360p y MUY LENTO, y sorprendentemente al cambiar a 480, 720 w incluso 1080p (a veces), carga mucho mas rapido!

  • Sem.Pons |
    12/07/11
    Sem.Pons

    ¡Gracias por vuestros consejos! Algunos de ellos podéis encontrarlos en un reciente artículo de Fabrizio en el blog, "10 trucos para navegar más rápido". http://onsoftware.softonic.com/trucos-navegar-rapido

    Espero que también os sea de ayuda.

  • Dani |
    13/07/11
    Dani

    Tengo una conexión de 50mb con fibra óptica y llegan perfectamente según testdevelocidad, de hecho, viendo series de una hora en paginas web de canales españoles no necesito esperar ni un solo segundo en ver el capítulo, además puedo situarme en cualquier parte del vídeo e instantáneamente cargarse el video. Pero en youtube....en youtube, ni un sketch de 20 segundos puedo verlo sin tener que esperar por lo menos medio minuto. Según he leido puede ser que la compañía que proporcione la línea pueda "capar" la conexión de youtube por alguna razón. ¿Esto puede ser verdad? o son solo rumores? porque no sé que ganan haciendo eso...

    Un saludo

  • miki |
    14/07/11
    miki

    Le he dado al play de la imagen pensando que era un video y me he quedado esperando hasta que me he dado cuenta de que era una imagen :P

  • josé.a |
    18/07/11
    josé.a

    oh, que bien lo probaré a ver

  • gregorio paredes |
    18/07/11
    gregorio paredes

    LA AYUDA DE SOFTONIC NO NOS SIRVE. Usualmente hemos realizado todas esas acciones sin ningún resultado.

  • Ricardo Pachón |
    19/07/11
    Ricardo Pachón

    Yo tengo un AMD athlon 64 con 756 megas de RAM conexion de telmex de 4 megas y GPU Radeon 9250 agp de 128 megas, un video me corre maximo a 360 de resolucion, mientras que con un athlon x2 350 de 3.0 ghz 2 Gigas de RAM DDR3 y GPU RADEON HD5450 en la misma conexion telmex de 4 megas me corren a 1080 full....maquina?

  • Greg |
    20/07/11
    Greg

    @Ricardo: Jejeje! Tu mismo te respondiste compa, obviamente te corre en 1080p con la segunda máquina ya que las tarjetas de video de ATI, a partir de la serie HD 4000, poseen la tecnología UVD 2 que permite usar la aceleración de harware con videos flash, mientras que la Radeon 9250 ya es una GPU obsoleta que no posee ni la mitad de las características de las series HD de ATI.

  • NOC |
    21/07/11
    NOC

    Para los que usen Mozilla Firefox, probad a cambiaros a Google Chrome, la diferencia con la carga de los vídeos de Youtube es muy grande, comprobado. En Opera también los carga más rápido, en Internet Explorer no lo he probado...

  • Moises Mallo |
    21/07/11
    Moises Mallo

    primero que nada darte las gracias por los consejos y decirte que me sirvieron tus consejos y espero q mas gente que sabe algo q nos ayude en la navegacion cotidiana aunque sea la minima ayuda es grande para los que no tienen ni idea de las mil formas de poder hacer q tu conexion mejore o poder videos mucho + rapido, etc., es valorable el tiempo que se toman haciendo estos pequeños pero grandes tutoriales a las personadas menos dedicadas a la navegacion. Gracias por todo.

  • pelonobao |
    31/07/11
    pelonobao

    Ok mi consejo es que compren un enrutador 750 plus dual band y se quitan de problemas y alegar tanto y otra gracias a softonic tenemos buenos resultados en softwares que sin ellos no ariamos publicos los conocimientos basicos que nuestras mentes disparan agradescan y dejense de pelear

  • AnonymatuM |
    17/11/11
    AnonymatuM

    No funciona, voy a youtube y pongo "Tengo una conexión lenta. No reproducir nunca vídeo con calidad superior " pero dice que no es valido :'(

  • Lucas |
    06/12/11
    Lucas

    Hola a todos. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Contraté el servicio de fibra óptica de Telmex de 4 Mb y los 4 Mb funcionan con lo que ellos quieren. Es decir los tests de velocidad lo hacen "descargando" archivos, pero al ver un vídeo streaming x internet es lento, y supongo que utiliza otros protocolos y puertos. Entiendo que desde un router (de mi proveedor, de Telmex) esto lo podrían manejar muy bien y cuando llamo para quejarme, me hacen bajar un archivo y me dicen que el promedio de velocidad de descarga es correcto, es un chiste. El usuario común no puede hacer nada. Se debe contar con herramientas complejas, un firewall o un router propio y medir el tráfico de otra manera.

  • Indira |
    06/01/12
    Indira

    Por favor, quisiera que me dieran una pista de cómo You Tube logra la alta disponibilidad a la hora de reproducir los vídeos?

  • St_Robert |
    04/02/12
    St_Robert

    Exactamente esos videos que pones de ejemplo de arctic monkeys trataba de ver yo jaja, muchas gracias por el tuto y buenos gustos en musica :)

  • te importa?? |
    20/02/12
    te importa??

    manga de cerebros hablen en un idioma como la gente...Diiossss!!!

  • Dari |
    22/03/12
    Dari

    Greg gracias por tus comentarios la verdad es que si me sirvio lo de poner al limite el Global Storage Settings y Website Storage Settings ahora me cargan bastante rapido los videos

    saludos...!!!

  • NoQuieroDecirte |
    28/04/12
    NoQuieroDecirte

    muy lindo el post pero no díce q velocidades se necesita para q rasoluciones, osea si tengo 3mb puedo ver 1080hd sin q se tilde o 720hd? medio incompleto y viejo el post no dice neada de waterfox 12 habla de firefox 4 :P

  • pic |
    08/06/12
    pic

    me sirvió mucho lo que dijo Greg, mil gracias!

  • Mauro |
    15/06/12
    Mauro

    Me sirvio mucho gracias. Ahora se que aparte de que youtube es re lento. Mi cnexion tambien es re pedorra en m iregion :(

  • Esteban |
    08/09/12
    Esteban

    Muchas gracias, me ayudó demasiado toda esta información, en especial lo de HTML5, creo que de verdad funciona es más recien estaba intentando ver un concierto entero de Metallica, sabiendo que esto demoraría mas de lo que esperaba, y así es, pero activando la versión de prueba de HTML5 cargó todo perfecto, a tal punto que cargo todo el video :')... Una vez más gracias.

  • jonathan h. |
    13/11/12
    jonathan h.

    mmm !! pues yo voy a probar lo q, dice gred a ver q, tal me va ! soy de nicaragua !! saludos amigos ....

  • Juan Fco. |
    24/11/12
    Juan Fco.

    Greg, realmente excelente me funciona a la mil maravilla. Felicitaciones!!!

  • Charlie |
    02/12/12
    Charlie

    me sirvio mucho lo de greeg configurar en yotube al maximo en global y en local yeaah greg eres bueno

  • Windows2012 |
    17/02/13
    Windows2012

    Sem Pons, dice Interne. en vez de Internet.

  • daniel |
    14/05/13
    daniel

    muy buena la solucion de greg probe lo que me dijo y funciono volando mi configuracion esta en ingles pero con el mismo traductor de google lo traduje y listo muchas gracias

  • Carp |
    18/05/13
    Carp

    ¡No le deis más vueltas! Youtube da asco y punto. Subí 2 vídeos de la misma duración, renderizados con el mismo programa, los dos de una prueba de natación. Y resulta que uno lo veo bien y el otro va a trompicones.

  • leo |
    18/06/13
    leo

    greg tiene razon,aganle caso

  • xx |
    18/06/13
    xx

    no se compliquen con el ingles,settings es configuracion y local storage es almacenamiento local

  • rio |
    18/06/13
    rio

    mi problema es que el video de youtube se para cuando pongo la pantalla completa,pero si muevo el cursor el video continua y tengo que estar moviendo el cursor hasta que el video finaliza lo que es muy incomodo.

  • Les Paul Black Beauty |
    07/07/13
    Les Paul Black Beauty

    Greg: Gracias por tu consejo de verdad, cargó mucho mas rápido, de verdad te estoy muy agradecido, me salvaste de comprar o descargar algún programa, pero dime ¿trae algún efecto secundario?

  • Darnell |
    12/07/13
    Darnell

    Por que al comentar en youtube me aparece la foto anterior si ya la cambié? Abro al comentar con google +

  • Katarine. |
    18/07/13
    Katarine.

    Vaya, entré ilusionada creyendo que de verdad iban a dar una solución tal como la definían. Qué mentira. ¿Tanto artículo para decir un par de cosas? Se debería replantear si es necesario un artículo en su página de tan mala calidad como este. Decepción total.

  • SUIHDBUSHDAS |
    11/08/13
    SUIHDBUSHDAS

    Perras todas -.-

02/09/14
Tu imagen de usuario