Publicidad

Artículo

Square Enix, creadora de Final Fantasy, busca salir de su propia crisis

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

El nuevo jefe de Square Enix, la creadora de la saga Final Fantasy, asegura que realizará un “análisis fundamental” de la compañía japonesa para levantarla tras las “pérdidas extraordinarias” del reciente año fiscal.

Imagen: Yosuke Matsuda, futuro jefe de Square Enix

El futuro presidente de la compañía será Yosuke Matsuda, que ejercerá su cargo a partir de junio. Fue nombrado la semana pasada después del anuncio de las pérdidas durante el reciente año fiscal. Sustituirá a Yochi Wada, longevo líder de Square Enix.

Quiero analizar especialmente qué funciona y qué no en nuestra compañía, y entonces llevar todos nuestros recursos hacia lo que es beneficioso para nosotros mientras que haremos todo lo contrario con lo que no funciona”, ha explicado Matsuda, futuro jefe de Square Enix. Por lo tanto, si Final Fantasy demuestra seguir siendo una saga de éxito, ésta no correrá peligro alguno.

Es más, en este sentido SE planea lanzar muchos FF durante 2013: Lightning Returns: Final Fantasy 13, los remakes en HD de Final Fantasy 10 y 10-2 y el relanzamiento del fallido MMO Final Fantasy 14: A Realm Reborn. Por lo tanto, la compañía apuesta por su saga favorita. No tienes nada que temer.

Phil Rogers, actual jefe de Square Enix Europa, se convertirá en director asociado para ayudar a Matsuda. Mientras tanto, el expresidente Wada seguirá trabajando en la compañía pero con un papel lejano al que tenía. Siente que su deber como empleado de la empresa es ayudar a conseguir los mejores resultados.

Paralelamente a la sucesión de cargos, parece que Square Enix ya ha empezado la reestructuración. Según dos fuentes anónimas vinculadas a la empresa, ésta ha empezado a despedir buena parte del personal de las oficinas de Los Ángeles. La división americana se encarga principalmente del marketing y relaciones públicas de su región.

Imagen: Wada dejará el cargo tras casi una década “de servicio”

En este sentido, se asegura que el presidente de Square Enix América, Mike Fischer, se irá en mayo. El jefe de marketing hará lo mismo después de la E3

La mitad del equipo norteamericano de marketing ha sido eliminado, unas diez personas en total. Relaciones públicas, unas siete personas, seguirán trabajando hasta finales de junio, después de la E3. Después solo quedarán tres o cuatro. Otras 20 personas han sido despedidas de los departamentos de cuentas, ventas… mientras que entre cinco y diez han marchado de la sección de servicio al cliente y gestión de las comunidades oficiales

Se les ha informado a los trabajadores de la división americana que no son los únicos y que lo mismo ocurrirá en Europa y Japón.

Esta situación me recuerda a lo que ocurrió a principios de la década pasada tras el fiasco en taquilla que fue la película de Final Fantasy. El golpe fue tan duro que Square se vio obligada a fusionarse con Enix. ¿Qué ocurrirá esta vez? Mientras tanto, otras empresas también sufren, como es el caso de EA…

Fuentes: Joystiq, Polygon, Eurogamer

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales