Publicidad

Artículo

Assassin’s Creed 4 Black Flag: ¿Otra entrega a la deriva?

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

Assassin’s Creed 4: Black Flag podría ser otra entrega decepcionante para los fans si tenemos en cuenta un patrón que están repitiendo los últimos juegos de la franquicia. Mi alarma saltó cuando leí en los foros oficiales de AC4 que el compositor de AC3, Lorne Balfe, no participaría en el proyecto.

El equipo principal que vio nacer la franquicia ha ido desapareciendo entrega tras entrega. La banda sonora es tan solo la anécdota que activó mis sentidos. Hasta Revelations, el gran compositor Jesper Kyd se había encargado de insuflar coherencia a la partitura. De repente, aparece Balfe. Cuando un miembro clave desaparece, el sucesor lo tiene muy difícil para estar a la altura. No porque sea bueno o malo, sino porque le falta la experiencia de ver crecer a la franquicia.

El director creativo de Assassin’s Creed 4: Black Flag no tiene experiencia previa en dirigir una entrega de la serie de Ubisoft. Se llama Jean Guesdon y hasta entonces era el responsable de asegurarse que la historia principal fuese coherente durante toda la aventura. Pero ocurre lo mismo que con Lorne Balfe: aunque en esta ocasión sea un miembro clave del equipo desde su fundación, su inexperiencia puede hacer peligrar el desarrollo.

La debacle de la calidad de la serie empezó precisamente cuando su director principal, Patrice Désilets, dejó el cargo tras acabar La Hermandad, aventura que se considera el pináculo de la franquicia. A partir de entonces cada entrega ha pasado en manos de un director creativo diferente. Revelations (7,1 de nota media por parte de los usuarios de MetaCritic) corre a cargo de Alexandre Amancio y la aventura de Connor (7,2 de nota media) es de Alex Hutchinson.

Assassin’s Creed 4: Black Flag y futuras entregas se beneficiarán si a partir de ahora Ubisoft mantiene el mismo director creativo, independientemente del resultado. Estamos ante una franquicia que baraja muchos elementos jugables y narrativos. El hecho que constantemente esté en manos ajenas la pone en peligro. Dicho sea de paso, que hagan lo mismo con la banda sonora.

Cuando Ubi reveló oficialmente Black Flag, su director creativo y el resto del equipo no pararon de insistir en artículos y entrevistas que la serie no había perdido el rumbo (vía VG247). Los fans más acérrimos se habían asustado al ver que su premisa, ambientada en un mundo de piratas, se alejaba demasiado del universo original. Son los primeros síntomas de que la serie está empezando a perder coherencia.

No tengo nada en contra de Assassin’s Creed 4: Black Flag. Precisamente al ser fan de la serie, ciertos aspectos del juego me generan dudas y quería compartir contigo mis investigaciones. Por otra parte, me atrapa su aire aventurero. Por ejemplo, ¿has echado un ojo al mapa del tesoro revelado?

Fuentes: Foros oficiales de Ubisoft, VG247

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales