Publicidad

Artículo

Google personaliza tus búsquedas con resultados de Google+

Antoni Noguera

Antoni Noguera

  • Actualizado:

Google ha entrado definitivamente en la era de la búsqueda social con Search plus Your World, un nuevo cambio del gigante de la web que modifica de arriba abajo nuestra forma de buscar y encontrar información en la Red.

Aunque ya se había avanzado la idea con la incorporación de sus famosos botones +1 al lado de los resultados de búsqueda, para destacar los enlaces que hayan ayudado a nuestros contactos de Google+, ahora Google va un paso más allá e incorpora en sus algoritmos información sobre nuestra cuenta Google+.

Cuando, por ejemplo, busques información sobre una ciudad, entre tus resultados aparecerán algunas entradas con un icono al lado indicando que se trata de un “resultado personal”, es decir, que se trata de un post o recomendación de un amigo en Google+ o una foto de un álbum Picasa de alguien de tus círculos. Esta nueva dimensión de la búsqueda se puede activar o desactivar fácilmente desde la misma búsqueda haciendo clic en “show” o “hidepersonal results.

¿Qué es la búsqueda social?

Lo primero que hacemos cuando buscamos un nuevo restaurante es preguntar a nuestros amigos. Para las películas o libros, una recomendación de alguien cercano siempre tendrá más importancia que el comentario de cualquier crítico experto. Si planeamos un viaje, buscamos la experiencia de algún conocido que haya hecho la misma expedición anteriormente.

Este fenómeno, que nos afecta a todos, ya era conocido y descrito en un libro el 1955. El autor, un eminente sociólogo austríaco de apellido Lazarsfeld, lo bautizó como La influencia personal. Está claro que Google conoce bien el trabajo de Lazarsfeld, ya que lo que hace Search plus Your World es utilizar el factor de la influencia personal y darle el peso que merece entre los resultados, incorporando la información de tu cuenta Google en sus resultados de búsqueda.

Como toda novedad, tiene apoyos y críticas por partes iguales. A ti, ¿qué te parece esta nueva herramienta de Google?

Antoni Noguera

Antoni Noguera

Lo último de Antoni Noguera

Directrices editoriales