Publicidad

Artículo

Firefox Marketplace se estrena en Android

Abel Bueno

Abel Bueno

  • Actualizado:

Ya está aquí una de las apuestas fuertes de Mozilla de cara a los próximos años: la tienda de aplicaciones web Firefox Marketplace (antes conocida como Mozilla Marketplace). Su estreno limitado acaba de producirse en la versión Aurora de Firefox para Android.

Con Firefox Marketplace, el navegador libre por excelencia se pone al día y se presenta como una jugosa alternativa a Google Play, ya que ofrecerá aplicaciones web con las mismas posibilidades que las apps nativas tradicionales pero con un enfoque más abierto, sin apenas restricciones para los desarrolladores.

A continuación te contamos más sobre este proyecto y cómo lo puedes probar en tu propio teléfono:

Un espacio abierto para las apps y los desarrolladores

Como ya sabrás, una aplicación web es un tipo de programa que funciona dentro del navegador, lo que tiene ciertas ventajas y desventajas

Del lado positivo, las aplicaciones web son fáciles de programar y portar a todo tipo de dispositivos: desde PC de sobremesa a tablets y teléfonos móviles. Además, al publicarse libremente, los desarrolladores pueden saltarse ciertas restricciones de las stores como Google Play, así como agilizar el desarrollo y el ritmo de actualizaciones.

“Mozilla intenta potenciar las ventajas de las aplicaciones web y corregir sus errores”

Por otra parte, existe la percepción de que las aplicaciones web no son más que enlaces que se abren en una pestaña del navegador, por lo que no aportan nada al usuario. También suelen ser poco ágiles y carecen de repositorios donde encontrarlas fácilmente, salvo excepciones algo cerradas como Chrome Web Store.

Con Firefox Marketplace, los creadores de Firefox pretenden potenciar las ventajas de este tipo de software, así como corregir sus errores, al convertirlas, una vez instaladas en aplicaciones nativas y perfectamente capaces.

Instalando Aurora y Marketplace en tu Android

Para probar Firefox Marketplace es necesario que instales Aurora, una versión de desarrollo de Firefox disponible para Android aunque recomendada solo para probar ciertas funcionalidades, ya que es algo inestable. Su versión final será lanzada junto con su propio sistema operativo: Firefox OS.

Para instalar Aurora, lo que tienes que hacer es descargar su paquete APK y ejecutarlo siguiendo las instrucciones. Una vez hecho esto, se abrirá el programa y podrás acceder a Marketplace y a tus aplicaciones desde el menú superior: “Herramientas > Aplicaciones“.

Navega e instala aplicaciones web

Firefox Marketplace se encuentra en un temprano estado de desarrollo y sus categorías, de momento, son pocas: libros, negocios, estilo de vida, deportes, juegos…

Al entrar en cada ficha verás su información básica y capturas, junto con un botón de instalación. Aquí radica la novedad de Marketplace, ya que esta función coloca un acceso directo al programa no solo en el navegador, sino también en tu pantalla de inicio.

Además, cuando abres el acceso a cada aplicación, esta lo hará a pantalla completa como si se tratase de una aplicación nativa. Incluso puedes verla como una aplicación aparte en el gestor de aplicaciones abiertas.

En el caso de que tengas que desinstalar aplicaciones, puedes hacerlo de dos formas: una es desde Firefox > Herramientas > Aplicaciones y otra es arrastrando el icono del acceso al área superior de la pantalla de Inicio.

¿Qué te parece Firefox Marketplace? ¿Está ahí el futuro de las aplicaciones móviles?

Abel Bueno

Abel Bueno

Lo último de Abel Bueno

Directrices editoriales