Publicidad

Artículo

Un hacker crea más de 1.000 apps para Android con malware

Un hacker crea más de 1.000 apps para Android con malware
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Un desarrollador ha creado más de mil tipos de malware para Android y ha conseguido que algunos de estos tipos se hayan colado en la Google Play Store.

Esta nueva invasión a Google Play Store ha sido detectada por Lookout, una empresa de seguridad para móvil.

Una de las apps maliciosas se llamaba Soniac y era una herramienta de comunicaciones que copiaba descaradamente a Telegram. Aunque funcionaba tal y como prometía, la app podía grabar audio, tomar fotos, hacer llamadas o transferir datos, incluyendo registros de llamadas, contactos e información a través de los puntos Wi-Fi en los que se conectara el móvil infectado.

Screen-Shot-2017-08-10-at-16.28.01-1200x537

Entre mil y cinco mil personas descargaron Soniac antes de que fuera eliminada por Google el pasado 7 de julio, cuando Lookout dio la señal de alarma. El problema es que Soniac es solo una de las múltiples apps maliciosas que han logrado colarse en la tienda virtual de Google.

Otros ejemplos de apps con el mismo tipo de malware fueron Hulk Messenger y Troy Chat, todas ellas apps de comunicación. Y todas ellas con un diferente desarrollador en su perfil, así que es difícil que un usuario corriente y moliente pueda seguir la pista al malhechor para evitar descargar sus apps. Lookout no ha querido revelar más aplicaciones ya que la investigación sigue en curso. Se desconoce cuántas personas habrán sido afectadas.

Screen-Shot-2017-08-10-at-16.24.54-1200x566

El medio de comunicación Forbes ha realizado su propia investigación y ha descubierto que el nombre del malhechor podría ser Yaser Azeez. Es posible por eso que el nombre sea falso. Detrás de su nombre se encuentran múltiples dominios web usados para adquirir información al usuario sin que este lo sepa. Un ejemplo es “pay-pa1.com”, una página que imita a PayPal.

Lo peligroso es que, quien quiera que haya detrás de las apps o de las páginas, es productivo con ganas. “El grupo o la persona que haya detrás es muy activo”.

Últimamente, muchos hackers han logrado sobrepasar los sistemas de seguridad de Google Play Store, hasta el punto que es inevitable cuestionarnos: ¿ha dejado de ser Google Play Store un lugar seguro?

Fuente: Forbes

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales