Publicidad

Artículo

Instagram te escucha: ¿realidad o paranoia?

Instagram te escucha: ¿realidad o paranoia?
Maria Baeta

Maria Baeta

  • Actualizado:

La publicidad en redes sociales es cada vez más precisa, tan precisa que da hasta miedo. ¿Cuántas veces te muestra anuncios de cosas que te estabas planteando comprar y que habías mirado antes? Pero una cosa es eso y la otra que sea capaz de recomendarte artículos de los que sólo hablaste en una conversación de voz… ¿Es eso posible? Sí según Damian Le Nouaille, un joven español residente en París que asegura que Instagram lo ha “espiado” a través del micrófono de su smartphone. Esta es su historia.

De una simple conversación a un anuncio sospechoso

Damian ha dedicado una entrada en su blog, donde cuenta toda la historia bajo el título “Instagram te está escuchando”. Dice que todo empezó un día que tuvo una conversación informal con su primo: le comentó que quería comprarse un micro proyector.

Damian olvidó el tema y no buscó ningún tipo de información sobre este gadget (ni en Google, ni en redes sociales, ni en tiendas tipo Amazon…). Sin embargo, al cabo de unos días de su conversación en Instagram le apareció un anuncio que le recomendaba un mini proyector justo como el que buscaba. Hizo una captura:

1-cKdpaETzB_hoPRvCmR0hFQ

No podía creer lo que le estaba pasando y se le ocurrió ir al apartado “Privacidad” de los ajustes de su iPhone:

1-dHMp7IjiGpOiyulTrW9qNQ

El micrófono estaba activado en la app, algo habitual, pues IG, además de fotos, permite colgar vídeos, ahora bien, ¿no será que al tener el micrófono activado en la app esto también permite que grabe nuestras conversaciones a todas horas y que de ellos saque recomendaciones más precisas?

Lo de Damian podría parecer una historia de persona algo paranoica, pero su artículo se hizo viral en Twitter y muchos usuarios contaron casos similares: a muchos les había pasado que, tras hablar a viva voz de algún producto o servicio, les había aparecido publicidad relacionada en Instagram, cuando aseguraban que no habían hecho ninguna búsqueda relacionada.

¿Se la jugaría Instagram?

¿Tienen razón Damian y compañía en creer que Instagram nos espía a través del micrófono? El Confidencial ha consultado al experto en ciberseguridad Dani Creus, de Kaspersky, y tiene una opinión más moderada del asunto.

instagram-tips-664x374

Si bien se ha demostrado que muchas apps han usado el micrófono de los smartphone para espiar al usuario, se trata de apps basura. Es muy poco probable que un gigante como Instagram, con más de 700 millones de usuarios y una buena reputación, se arriesgase tanto sin tomar medidas:  “Si fuera así seguro que en sus términos de servicio la compañía se guardaría las espaldas y lo especificaría en alguno de los puntos, pero no lo hace”, comenta Creus.

Un caso similar le sucedió al “padre” de Instagram, Facebook, en 2016. Por entonces debieron salir a desmentir las escuchas a los usuarios, algo que se rumoreaba: “Facebook no utiliza el micrófono de tu teléfono para informar de publicidad ni para cambiar lo que ves en el Feed de noticias. Algunos artículos recientes sugieren que debemos de estar escuchando las conversaciones de la gente para mostrarles anuncios pertinentes. Esto no es cierto”, rezaba el comunicado.

facebook_privacy-100352985-orig

Otro experto, Enrique Sanz, también ha saltado a la palestra a desmentir la teoría de Damian Le Nouaille. Para empezar, en la mayoría de casos tenemos el teléfono en el bolsillo o en un bolso, lo que es un impedimento para que un audio se grabe con calidad. Además, si esto fuese verdad, ya hubiese sido denunciado hace tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, como humanos, somos predecibles. Quizás Damian Le Nouaille no había buscado información sobre micro proyectores, pero si es fan de estas tecnología seguro que hace búsquedas relacionadas con otros gadgets del estilo. Los algoritmos son lo suficientemente “listos” para detectar productos relacionados.

Un ejemplo más fácil de entender: si recientemente has visitado Tailandia y te encantó (y llenaste tu IG de mensajes) es muy probable que te acabe saliendo publicidad de otros destinos del Sudeste Asiático, de los que posiblemente solo hayas hablado con tus amigos. Si eres fan de este tipo de viajes no es tan raro que IG se acabe dando cuenta, ¿no?

effective-advertising1

Ellos sí que nos espiaron

Conclusión: esta historia es muy llamativa, pero es muy poco probable que sea cierta. Ahora bien, en el pasado otras compañías serias sí que se han visto acusadas con motivos por similares actos.

En 2015, Samsung fue motivo de polémica porque en sus términos de privacidad avisaban de que sus SmartTV podían oírte y enviar tus datos a terceros. Pero lo dicho, avisaban de ello.

Más crudo lo tuvo Google, que en 2013 tuvo que pedir perdón a sus usuarios por no avisar que el famoso “Ok, Google” escuchaba todo lo que decían porque era la única forma de conseguir que el sistema pudiera responder cuando le llamases.

screen-shot-2013-11-07-at-2-54-07-pm

¿Aún no te fías? Toma medidas

Si aún y con todo lo que te hemos contado temes que Instagram u otras apps te escuchen siempre puedes revocarles ciertos permisos. Esto se puede hacer entrando en los ajustes de tu teléfono y buscando en la sección de apps, donde se muestra cuáles tienen acceso a tu cámara, tu micrófono, etc…  Desactívalas y listo.

Fuentes: El Confidencial, Blog de Damián Le Nouaille

Maria Baeta

Maria Baeta

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 6128 y así se inició mi amor por los gadgets. Además de la tecnología y los juegos me apasiona la música (soy cantante en dos bandas de swing, jazz y blues), el cine (verlo y escribir sobre él), la gastronomía (cocinar... ¡pero sobre todo comer!) y la moda alternativa. ¿Sigues el culto de The Rocky Horror Picture Show? Entonces seguro que podemos llevarnos bien.

Lo último de Maria Baeta

Directrices editoriales