Publicidad

Artículo

Uber podría no llegar nunca a Barcelona: la Generalitat quiere prohibirlo

Uber podría no llegar nunca a Barcelona: la Generalitat quiere prohibirlo
Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Actualización: parece que la Generalitat ha escuchado al sindicato de taxistas y se ha comprometido a no permitir el funcionamiento de Uber en Barcelona. Parece que los taxistas han ganado la primera batalla (enlace en catalán), aunque es de esperar que Uber ponga todo de su parte para ganar la que parece será una larga guerra legal.

La app de transportes Uber ha elegido Barcelona para empezar a implantar su servicio en España. Uber permite a particulares cobrar por transportar personas dentro del núcleo urbano de la ciudad. Esto les permite hacer de “taxi” a precios muy competitivos.

El problema es que las personas que lo hacen no pagan impuestos, licencias ni seguros que los taxistas regulados están obligados a pagar. Desde el sindicato de taxistas se ha emitido un comunicado en el que se denuncia la actividad que, bajo la legislación española, es ilegal y se asegura que la competencia desleal hace peligrar más de 100.000 puestos de trabajo. Desde Uber se han limitado a afirmar que las quejas de los taxistas son “su propia elección”.

Cabe destacar que el caso de Uber es diferente al de, por ejemplo, Blablacar. Si bien la segunda aplicación pretende poner en contacto a conductores y pasajeros para que compartan gastos, Uber está pensada explícitamente para que conductores privados se lucren con un servicio de transporte, lo que está prohibido según la ley española.

A pesar de la prohibición, Uber ha decidido empezar a operar en Barcelona. Algo similar sucedió en Francia, donde el éxito de la aplicación provocó un cambio de legislación, lo que parece menos probable en España, donde la prohibición es más explícita.

Veremos si la aplicación acaba llegando a funcionar en España.

Fuente: Stac.cat | Uber Barcelona

Sígueme en Twitter: @siragnabih

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales