Publicidad

Artículo

Medicina y tecnología: una historia de avances

Medicina y tecnología: una historia de avances
Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

  • Actualizado:

La medicina es un campo que siempre ha estado a la vanguardia de la innovación. La invención de las vacunas, por ejemplo, supuso un gran salto adelante en la calidad de vida, permitiendo que viviéramos más años. El descubrimiento de la penicilina contribuyó a la creación de los antibióticos, de forma que se pudiera luchar contra enfermedades altamente mortales con un sencillo medicamento.

Son sólo un par de ejemplos de lo que ha supuesto la innovación en el campo de la medicina. Y estos avances han impactado en toda la sociedad. Tener una esperanza de vida mayor, vivir hasta los 80 años con buena salud, no tener que preocuparse por enfermedades fácilmente controlables, ha permitido a los humanos enfocar sus esfuerzos en evolucionar como sociedad.

Actualmente vivimos un momento en el que la sociedad progresa a pasos agigantados, en el que cada año avanzamos décadas y en el que la tecnología está completamente integrada en nuestras vidas. De forma que el campo de la medicina ha sabido aprovechar esta coyuntura para seguir evolucionando e innovando.

Medicina a distancia

Es cada vez más común conocer historias de cirugías interminables o trasplantes innovadores que tienen lugar en varios hospitales a la vez. ¿Cómo es posible esto? No es ciencia ficción, ni está sacado de la serie de hospitales del momento: es una realidad. Gracias a la velocidad de la conexión a internet y a dispositivos que permiten el streaming, como las nuevas Glass Enterprise, un cirujano puede operar mientras retransmite la imagen en directo a otro equipo de cirugía en cualquier otro país del mundo que le asesora durante la operación.

glass-gallery-3

En este caso, las Glass Enterprise han demostrado que se puede obtener una imagen útil y de calidad sin renunciar a un dispositivo elegante y no muy invasivo. Estas gafas, presentadas el 18 de julio de 2017, abren la puerta a un nuevo acercamiento: la realidad asistida.

Este nuevo concepto se desliga de la realidad aumentada y consiste en ofrecer al usuario herramientas que complementen su trabajo, no que lo sustituyan. De esta forma, el cirujano puede sacar partido de la retransmisión en directo para seguir los consejos que reciba desde el exterior o, si se trata de un hospital universitario, aprovechar para impartir clase desde la sala de cirugía mientras los alumnos lo siguen con los apuntes.

Pero esto es sólo la punta del iceberg, la invención de la impresión 3D ha abierto todo un campo nuevo en el área de los trasplantes. De momento se trabaja con prótesis externas que se hacen a medida del paciente, de forma que se ahorra el posterior proceso de adaptación que puede que nunca llegue a ser del todo natural.

El objetivo final de esta tecnología aplicada a la medicina es el de experimentar con nuevos materiales orgánicos de forma que se puedan llegar a imprimir órganos vitales y que estos se puedan utilizar en casos de trasplantes. Órganos hechos a medida de la genética y el cuerpo del paciente, sin listas de espera y con la intención de evitar el mayor número de rechazos posible.

impresora-organos

Nanobiotecnología: el futuro

Pero ¿no hay más que esto? Por supuesto que sí. La nanobiotecnología llama a la puerta de la medicina como herramienta para solucionar muchos de los problemas que hoy suponen una gran barrera para los pacientes, como lo fue la invención de la vacuna o el descubrimiento de la penicilina.

¿Quién podría pensar hace años que sería posible utilizar prótesis robóticas controladas con la mente? Seguramente sólo un puñado de soñadores. Pues bien, ya podemos asegurar que han llegado y que están aquí para quedarse. De momento esto se encuentra en fase de pruebas, pero ya existen brazos robóticos que pueden ser controlados con la mente de forma natural a través de chips implantados en el cerebro.

Y esto no es todo, científicos de la Universidad de Minnesota han publicado un trabajo en el que exploran la posibilidad de hacerlo incluso sin chips, a través de un casco de EEG, evitando así ser una tecnología invasiva. Además, investigadores del Imperial College de Londres presentaron a principios de año un brazo robótico que puede ser controlado a través de un sensor que recoge las señales emitidas por la médula espinal o el cerebro.

roboticarm-k81H--620x349@abc

Está claro que queda mucho por investigar hasta conseguir que la medicina dé solución a (casi) todos los problemas, pero también está aún más claro que la tecnología es el camino que deben seguir para conseguirlo. Quién sabe lo que nos deparará el futuro.

Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

Lo último de Redacción de Softonic

Directrices editoriales