Publicidad

Trucos y Consejos

5 riesgos a los que te expones cuando decides piratear y descargar torrents ilegales

5 riesgos a los que te expones cuando decides piratear y descargar torrents ilegales
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Cada mes tenemos al menos dos o tres peliculones en el cine. Cada mes salen videojuegos geniales y épicos. Cada mes salen docenas de libros que avivarán nuestra imaginación.

Con tanta novedad, es normal que nos entren ganas de piratear y de descargar torrents con todo este entretenimiento en lugar de pagar por ello. Ahora bien, piratear conlleva más riesgos de los que crees. A continuación te los repaso.

La constante amenaza del malware

Empecemos con la razón más lógica: el malware. La piratería online, y concretamente descargar torrents, es la forma más fácil de infectar tu PC con virus. Esto afecta especialmente a los gamers piratas; en 2013, AVG informó que el 90% de los juegos pirateados contienen algún tipo de archivo malicioso.

Como sé que muchos vais a seguir descargando torrents después de leer esto (y no pasa nada, somos humanos), aquí tenéis unas indicaciones para reducir (que no eliminar) las posibilidades de descargar torrent con malware:

No te descargues la peli, la serie o el videojuego que acaba de salir. Mejor espera uno o dos meses.

Lee los comentarios del torrent que quieres descargar. Si tiene malware, muchos usuarios lo comentarán.

Evita los sitios populares. Suelen atraer a la mayoría de los hackers.

Tus datos en peligro

Existe algo peor que ser infectado con un virus y eso es que un hacker te robe los datos o convierta tu ordenador en un zombie.

Algunos torrents o archivos no esconden malware sino que son vigilados por sus creadores. De esta forma, detectan tu dirección IP cuando te descargas el archivo. A continuación, analizan tus puertos y las vulnerabilidades de tu ordenador.

Se trata de una infección personalizada. Da miedo pensar en ello, ¿verdad?

El riesgo del software pirateado

Hoy en día, casi todo el software se actualiza de forma automática… Salvo las versiones pirateadas, claro está, pues las actualizaciones tienen lugar en los servidores oficiales de su compañía. Por lo tanto, si pirateas un software no se te va actualizar. Eso es malo por dos razones. La razón menor es que te quedarás sin las nuevas funciones que vayan saliendo. Pero la razón más importante tiene que ver, una vez más, con la seguridad.

Muchos de los grandes hackeos masivos de 2017 se han producido porque los hackers aprovechaban las brechas de seguridad del software desactualizado. Estos ataques afectan a los usuarios perezosos que no quieren actualizar y a los piratas que no pueden actualizar los programas.

Perder tu trabajo por culpa de la piratería

Descargar contenido pirata puede dejarte sin trabajo. ¿Cómo? Seamos sinceros: cuando trabajos en una empresa con una conexión generosa, aprovechamos la ocasión para descargar películas o series desde el curro. Así nos ahorramos tiempo y el dinero que supondría mejorar nuestra propia conexión a Internet.

Esta actividad conlleva dos riesgos similares. El primero es que te pillen con las manos en la mesa. Es relativamente fácil detectar la navegación diaria de un trabajador. El segundo motivo es que te descargues un torrent o un archivo con un malware preparado para robar datos empresariales. En este caso no solo serías despedido sino que tal vez se te cerrarían muchas puertas en el mundillo por el que te mueves.

El motivo más evidente

Acabo con la razón más evidente de todas: la piratería es ilegal y te pueden condenar por ello. Ahora bien, ¿conoces a alguien que haya sido apresado o multado por este tipo de actividades? Si existen, son casos muy muy concretos y casi anécdoticos.

Así que en este caso lo único que puedo hacer es apelar a tu sentido de la moral y de la ética. Imagina que dedicas años de esfuerzo y dedicación a crear una película, desarrollar un videojuego, componer música… y te das cuenta de que hay más descargas que ventas de tu producto. ¿Sería triste, no te parece?

Por otro lado, soy consciente de que a veces pirateamos porque no tenemos mucho dinero, porque no sabemos si dicha peli o libro nos va a gustar… Mi recomendación aquí sería hacernos siempre la pregunta “¿Me ha gustado mucho lo que me acabo de descargar pirata?”. Si la respuesta es afirmativa, busca una forma de agradecer a sus creadores. Si puedes permitírtelo, compra el producto. Y si no, recomiendalo a tus amigos o familiares pues es posible que ellos sí puedan comprarlo.

Alternativas gratuitas

Existen muchas alternativas legales en Internet para disfrutar de entretenimiento gratuito. De esta forma te será más fácil vencer a la tentación de piratear. Aquí tienes unos ejemplos:

OpenCulture: Este blog dedica sus esfuerzos a informarte de todo el contenido cultural gratuito en la red. Eso incluye libros, películas, cursos, canciones, arte…

The Internet Archive: La librería digital más grande de Internet. Puedes encontrar juegos de consolas antiguas, revistas de todo tipo, versiones digitales de libros de bibliotecas de renombre, documentales…

Dónde ver películas y series gratis en internet de forma 100% legal: En este artículo te repasamos un montón de fuentes para disfrutar de pelis, series, documentales… tanto en español como en inglés.

15 sites de música que puedes escuchar o descargar de forma 100% legal: Si quieres música, aquí vas a encontrar de todo tipo… y de free.

14 páginas para descargar miles de libros gratis (Kindle, ePub, PDF…): Te recopilamos en este artículo un montón de recursos para disfrutar de buena lectura, desde clásicos hasta libros más divulgativos.

¿Te hemos convencido para que te lo pienses dos veces antes de piratear? ¡Déjanos un comentario!

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales