Publicidad

Artículo

Seesaw, una red social que se usa dentro del aula para motivar a los estudiantes

Seesaw, una red social que se usa dentro del aula para motivar a los estudiantes
Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

  • Actualizado:

Rodeados como estamos de estímulos y ecosistemas cargados de información y posibilidades, la sociedad ha ido tendiendo a tener más problemas de concentración y de atención. Esto es particularmente preocupante en el caso de los niños y estudiantes, cuyo cerebro se está formando y sus hábitos de trabajo y estudio, en desarrollo.

En los últimos años se ha producido un aumento en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención (TDA). Según este interesante análisis El País, desde los años setenta hasta 2010, el número de niños diagnosticados en Estados Unidos se multiplicó por siete. Desde 2000 hasta 2012, el número de recetas expedidas en Reino Unido para tratar este trastorno cognitivo se multiplicó por cuatro.

Profesores y maestros saben lo difícil que puede llegar a ser mantener a los niños concentrados y motivados en las clases. Y no sólo en clase, sino en todo el proceso de aprendizaje que incluye desde atender en clase a hacer los deberes o trabajos en casa. Encontrar enfoques diferentes que hagan atractivos temas, a priori, más difíciles de digerir para los niños es una de las grandes virtudes de los buenos maestros.

Pero, ¿y si la tecnología pudiera ayudar?

Seesaw cree haber encontrado una solución al problema de la motivación de los niños en las aulas. Aunando tecnología y redes sociales, esta aplicación apuesta por imitar el modelo de Facebook o Instagram en el marco de la educación.

¿Cómo? Se trata de una aplicación en la que los alumnos pueden compartir con sus compañeros, profesores y padres sus fotos, vídeos, dibujos, notas, enlaces, archivos y blogs, todo ello relacionado con los trabajos del colegio. Eso sí, antes de subirlo, el profesor debe cerciorarse de que el contenido es inofensivo y puede compartirse en la plataforma.

Después de compartir su contenido, el profesor puede evaluar el trabajo y enviar feedback a los alumnos, mientras éstos reciben un refuerzo positivo por sus dibujos, trabajos o los resultados de sus test. Así, siguiendo la línea de las dos grandes redes sociales, los niños reciben likes por su trabajo, en lugar de por sus fotos o vídeos personales. De esta forma, la aplicación consigue que los alumnos muestren cómo trabajan y evolucionan y estén así motivados, intentando mejorar y superarse cada vez.

Seesaw está presente en 150 países y en Estados Unidos se ha convertido en una de las aplicaciones de educación más populares, ya que permite a los profesores controlar no sólo el resultado, sino también el proceso. Tiene versiones para iOS, Android, así como aplicaciones web y Chromebook, lo que la hace realmente accesible.

Otras herramientas

Existen muchas aplicaciones destinadas a la educación y cuyo objetivo es ayudar tanto a estudiantes como a profesores a sacar más partido de las asignaturas y del tiempo. Por ejemplo, SimpleMind es una aplicación que permite que los alumnos creen mapas mentales estudiar para facilitar el estudio.

También destaca Cogi, una aplicación que es más que una grabadora, ya que permite grabar las lecciones, pero también añadir fotos de la pizarra con las explicaciones e, incluso, añadir anotaciones en determinados puntos de la grabación.

El mundo de la enseñanza se ha visto realmente beneficiado por el uso de determinadas herramientas que facilitan el trabajo a los profesores y el estudio a los alumnos. Quizás proyectos como Seesaw sean el camino adecuado para integrar la tecnología de una forma sana sin que suponga una distracción para los alumnos.

Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

Lo último de Redacción de Softonic

Directrices editoriales