Publicidad

Artículo

Informe: Skype, Twitter y otras apps populares espían todo lo que haces

Informe: Skype, Twitter y otras apps populares espían todo lo que haces
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Uber, Tinder, Skype, Twitter, Spotify y Snapchat son algunas de las apps populares que espían todo lo que haces.

El Laboratorio de Privacidad de la Universidad de Yale ha descubierto que el 75% de las 300 aplicaciones que han analizado contienen indicios de rastreadores. Este software recopila datos privados del usuario sin que este se entera.

Pero ojo, porque eso no significa que el 25% de apps restantes estén limpias; puede ser que incluyan rastreadores desconocidos para los investigadores.

“La gente debería alarmarse con los resultados”, han dicho los autores de la investigación. Esta se ha centrado en analizar los rastreadores escondidos en las aplicaciones más descargadas de Google Play.

“La publicación de esta información es de interés público ya que revela el software de vigilancia clandestino que los usuarios de Android desconocen que instalan junto a las apps”.

La ausencia de transparencia sobre la recolección, transmisión y procesamiento de los datos a través de estos rastreadores plantea asuntos serios sobre la privacidad y puede tener serias implicaciones de seguridad tanto para las apps como para sus millones y millones de usuarios”.

Cada rastreador se especializa en una recopilación de datos diferente. Por ejemplo, el rastreador Fidzup “escucha” los altavoces de las tiendas para saber el establecimiento en el que se encuentra el usuario. De esta forma, la app que tenga Fidzup puede contraatacar ofreciendo productos a un precio más competitivo que los de la tienda física.

Algunas apps tienen más de un rastreador instalado. Una aplicación llamada “My AXA” tiene seis rastreadores. Además, es desconcertante que algunas de estas apps sean sobre finanzas o sobre la salud de sus usuarios.

Tras la publicación de este informe, El Laboratorio de Privacidad se ha puesto en contacto con los desarrolladores de las apps así como con Google. Pide a lo implicados un aumento de transparencia y mayor seguridad.

¿Y qué hay de las apps para iOS? El Laboratorio de Privacidad aún no ha tenido la ocasión de analizar estas aplicaciones pero cree que también tendrán rastreadores.

¿Qué piensas ahora de tus apps favoritas? ¿Te da miedo utilizarlas o te da igual lo que hagan con tu información?

Fuentes: Privacy Lab, Independent

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales