Publicidad

Artículo

Así te pueden espiar si hablas por Skype o WhatsApp mientras tecleas

Así te pueden espiar si hablas por Skype o WhatsApp mientras tecleas
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Es posible espiar a los usuarios que utilizan aplicaciones de llamada de voz o de vídeo como Skype, WhatsApp, Hangouts o Viber mientras teclean. Es lo que explicó un grupo de investigadores en Black Hat USA 2017, un evento del pasado mes de julio dedicado a la seguridad y al hackeo.

“Muchos de nosotros hablamos por Skype, Hangouts, WhatsApp o Viber mientras usamos el ordenador para hacer algo más”, explica Kaspersky en su resumen de la conferencia. “Ya sabemos que no es algo educado, pero es que además también puede ser peligroso. Clic, clic, clic… con este sonido tan característico, la persona con la que hablas sabrá que estarás pasando de ella y se enfadará”.

skype-and-type-featured-1

Resulta que un software de aprendizaje también puede ir reconociendo, poco a poco, las teclas específicas que tus dedos están pulsando. Casi cada teclado tiene un sonido muy específico para cada tecla, lo que significa que si alguien te graba mientras tecleas, a la larga puede descubrir qué has presionado. Y así, sabrá qué has escrito.

“En una presentación que vimos en Black Hat, los investigadores demostraron que la simple grabación en audio de un tecleo retiene suficiente información para que un software de aprendizaje pueda dar con las cinco teclas más probables de haber sido pulsadas en cada momento“.

El software de aprendizaje afinará mucho más si sabe el diseño del teclado así como el lenguaje que ha usado la víctima.

Los expertos aseguran que esta tecnología puede usarse para robar contraseñas. Aunque aquí reconocemos que no lo vemos tan claro”, explica Kaspersky. “Y es que las contraseñas son demasiado cortas y a veces no consisten en palabras reales. Al menos, esperamos que no sea así”.

Durante sus pesquisas, los investigadores cogieron a cinco voluntarios y les hicieron teclear en 3 portátiles diferentes. Grabaron su teclear mientras los grababan por audio (en tres versiones: grabación simple, grabación por Skype, grabación por Hangouts) y luego trataron de adivinar lo que habían escrito.

El software que los investigadores utilizaron para la prueba acertó las cinco posibles teclas que el voluntario de turno podría haber tecleado en cada momento en un 90% en las tres modalidades de grabación. Y la tecla exacta que se había pulsado entre un 70-80% de las ocasiones, dependiendo de forma de la grabación.

skype-and-type-2add

De esta forma, los investigadores concluyeron que debemos tener cuidado teclear mientras mantenemos una llamada con alguien. Si alguien logra interceptar nuestra conversación, grabar nuestro tecleo y usar el software adecuado, nuestra privacidad quedará destrozada.

Evidentemente, esta situación no es precisamente común. En la presentación, los investigadores usaron el alarmismo para llamar la atención del público. Es por eso que me quedo con las conclusiones de la más moderada Kaspersky:

“La amenaza de que alguien pueda interceptar una conversación por Skype no es demasiado seria, pero es bueno tener este conocimiento, especialmente si somos alguien que siempre está lidiando con información confidencial“.

Aquí lo que Kaspersky dice es que es posible que esta situación pueda darse con personas que trabajan cada día con información privada; podrían ser espiadas con el método de grabar su teclear y luego tratar de acertar las teclas que pulsaron.

“Y también, vamos a admitirlo: teclear durante una conversación no es algo muy educado. Así que evitar este tipo de multitarea nos protegerá tanto nuestra privacidad como el respecto que nos tenga la otra persona con la que hablamos. No obstante, si te encuentras en medio de una llamada muy larga y tediosa, ten en cuenta la regla de oro: cualquiera que no esté hablando debería silenciar su micrófono hasta que llegue su turno de hablar”.

Fuente: Blog de Kaspersky

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales