Publicidad

Artículo

El auténtico Gran Hermano de 1984 es más real que nunca: así nos vigilarán las Smart Cities

El auténtico Gran Hermano de 1984 es más real que nunca: así nos vigilarán las Smart Cities
Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

  • Actualizado:

Que el Gran Hermano está instalado en nuestras ciudades es un hecho. Cámaras en las calles, en los negocios, en las carreteras y hasta en el metro que controlan dónde y cuándo vamos. La paranoia de la seguridad se ha instalado en nuestra sociedad, especialmente, tras los atentados del 11 de septiembre, donde la pareja libertad y seguridad, dejó de estar equilibrada.

Los ciudadanos quieren sentirse seguros y para ello, según los gobernantes, deben renunciar a parte de su libertad. Esta compleja red de cámaras vela por nuestra seguridad, pero también nos vigila en busca de actividades extrañas. Es el caso del nuevo proyecto de Nvidia.

Ciencia ficción en la vida real

La compañía estadounidense se ha asociado con el desarrollar de Inteligencia Artificial (IA) AnyVision para crear una tecnología de reconocimiento facial para las Smart cities. Gracias a este acuerdo, las empresas instalarán el reconocimiento facial automático en las cámaras de videovigilancia CCTV (circuito cerrado de televisión).

Lo que esta tecnología permite hacer es escanear de forma continua (24 horas al día y 7 días a la semana) las caras de los ciudadanos, identificando de forma automática a personas concretas dentro de multitudes con un 99 por ciento de precisión, según aseguran desde AnyVision. De esta forma, una unión entre esta tecnología y personas que estén detrás de los monitores, podrán rastrear en la base de datos de criminales y terroristas conocidos hasta identificar a los sospechosos.

Los operadores también podrán añadir sospechosos a la base de datos sobre la marcha, ya que una de las características de esta tecnología es su escalabilidad: puede utilizarse en ordenadores, móviles o tablets. Además, recibirían notificaciones al estar cerca de una “persona de interés”.

No es el único caso

Hace unas semanas, se conocía la noticia de que la policía china está utilizando unas gafas especiales con tecnología de reconocimiento facial en su día a día. Según informó la BBC, estas gafas, cuyo funcionamiento es parecido a Google Glass pero con tecnología cien por cien china, cuentan con una cámara en el ojo derecho y al lado una lente ocular donde aparece la información.

Este experimento se puso en marcha el 1 de febrero y tuvo lugar en la estación de tren de Zhengzhou. El objetivo era utilizarse con los pasajeros de los trenes y detectar a aquellos que tuvieran tarjetas de identidad falsas. Finalmente, según contó la prensa local, consiguieron detectar a 26 personas que utilizaban DNI falsos y detuvieron a siete personas relacionadas con delitos de tráfico de personas y atropellos.

El funcionamiento es similar al caso anterior de Nvidia, ya que las gafas hacen fotografías de todas las caras de los transeúntes y a continuación se cotejan en una gran base de datos interna de criminales. Además, los resultados se conocen de forma casi inmediata en el propio dispositivo y también pueden recibirse en móviles o tabletas. Así, si se detecta a un sospechoso, los agentes pueden saberlo al instante y proceder a la detención.

Person of Interest, Black Mirror o Gran Hermano. La ciencia ficción está repleta de ejemplos que han dejado de formar parte del imaginario colectivo para entrar de lleno en el día a día y la vida real.   

Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

Lo último de Redacción de Softonic

Directrices editoriales