Publicidad

Artículo

Hackeo masivo en Taringa: roban detalles de más de 28 millones de usuarios

Hackeo masivo en Taringa: roban detalles de más de 28 millones de usuarios
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Cuidado: si tienes cuenta en Taringa, tus datos de la cuenta podrían haber sido afectados por una brecha de seguridad masiva. Se han hackeado los detalles de 28 millones de usuarios de esta inmensa red social.

LeakBase, un servicio que notifica la aparición de brechas de seguridad, asegura haber obtenido una copia de una base de datos hackeada con detalles de exactamente 28.722.877 cuentas de Taringa. Entre estos detalles se han filtrado nombres de usuarios, direcciones de correo y contraseñas.

La brecha de seguridad tuvo lugar el mes pasado, concretamente el 1 de agosto. Taringa publicó un mensaje explicando lo ocurrido. El problema es que no concretó cuán masivo había sido el hackeo:

Este es el mensaje original:

Captura

Para proteger a sus usuarios, Taringa envió un correo pidiendo que crearan una nueva contraseña para su cuenta. Taringa aprovechó la oportunidad para actualizar su sistema de protección; pasó del sistema MD5 al más elaborado y seguro SHA256.

Si tienes cuenta en Taringa pero no te llegó ningún correo o no te enteraste de lo ocurrido, te recomendamos que cambies de contraseña, especialmente si has utilizado la misma contraseña que la que utilizas en otros lugares como en tu cuenta de correo, por ejemplo.

El portal The Hacker News ha tenido acceso a un 25% de la base de datos filtrada para verificar que la brecha de seguridad es real. Ha aprovechado para realizar un análisis y revelar que, una vez más, los usuarios no hacen caso de las recomendaciones y apuestan por las contraseñas más fáciles de hackear posibles.

Aquí tienes las 50 contraseñas más utilizadas en Taringa:

1

Y aquí los números de caracteres más utilizados. Casi el 30% utiliza solo 6 caracteres, un número muy débil.

2

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, recomendamos utilizar contraseñas fuertes o bien utilizar gestores de contraseñas (hay mucho por elegir, tanto gratis como de pago).

Fuentes: The Hacker News, LeakBase

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales