Publicidad

Trucos y Consejos

No compartas esta imagen solidaria en WhatsApp: no estás ayudando a nadie

No compartas esta imagen solidaria en WhatsApp: no estás ayudando a nadie
Maria Baeta

Maria Baeta

  • Actualizado:

Últimamente hay una nueva “moda” en WhatsApp: fotos “solidarias” con un texto en el que se dice que por cada vez que se compartanla imagen el organismo X donará dinero a una buena causa. Puede que haya una buena intención detrás, pero compartir estas imágenes no sirve para nada, no estarás donando dinero a nadie.

La razón es simple: WhatsApp es una app de mensajería con un sistema de cifrado. Es decir, los mensajes que envías y recibes en una conversasión sólo los véis tú y tus contactos. No existe ninguna forma de que una asociación (ni que WhatsApp) sepa que se ha compartido su imagen miles de veces.

Y eso no es lo más grave, ya que al fin y al cabo, imágenes como la de arriba, pueden servir para concienciar de problemas sociales o enfermedades, como la visibilización del cáncer. Como mucho pierdes tiempo o gastas datos de tu tarifa (y te sangran los ojos con las faltas de ortografía). Lo grave es cuando se comparten imágenes de personas.

Por ejemplo, recientemente se ha viralizado la foto de esta niña, este es el mensaje que corre por WhatsApp:

De nuevo, nadie va a donar ni un peso por esta niña y, además, lo que necesita no es una donación de médula. La imagen original de la pequeña la publicó su madre, Alessi, que buscaba donantes de sangre, no sólo para su hija, sino para llenar las reservas de un hospital. Esta es la publicación original en portugués:

“Buenos días, chicos. Aninha necesita de vuestra ayuda. Si no puedes donar sangre al menos comparte esto con tus contactos, por favor”, comenta Alessi.

Si compartimos imágenes falsas estamos colaborando en la propagación de bulos y a la alarma social. Además, jamás es recomendable compartir fotos de personas anónimas sin saber de dónde vienen, y mucho menos niños.

Así pues, ten en cuenta que:

  • Nadie va a donar un centavo si compartes una imagen en WhatsApp u otras redes o apps de mensajería.
  • No compartas cosas por compartir, sobre todo si implican a terceras personas y si no conoces el origen de la información.
  • Si de verdad quieres colaborar en una buena causa… ¡Hazlo de verdad! Dona dinero a ONGs o, sino puedes proporcionar ayuda económica, ofrécete como voluntario. También puedes compartir posts para concienciar sobre problemas sociales o enfermedades, pero hazlo siempre desde los canales oficiales de las asociaciones.
  • ¿No sabes por dónde empezar? Lo mejor es que busques en Google o Facebook las páginas oficiales de las asociaciones a las que quieres ayudar, allí encontrarás toda la información sobre cómo cooperar.

Si te ha gustado este post aprende más sobre estafas y bulos online en estos artículos:

Maria Baeta

Maria Baeta

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 6128 y así se inició mi amor por los gadgets. Además de la tecnología y los juegos me apasiona la música (soy cantante en dos bandas de swing, jazz y blues), el cine (verlo y escribir sobre él), la gastronomía (cocinar... ¡pero sobre todo comer!) y la moda alternativa. ¿Sigues el culto de The Rocky Horror Picture Show? Entonces seguro que podemos llevarnos bien.

Lo último de Maria Baeta

Directrices editoriales