Publicidad

Artículo

WhatsApp anuncia oficialmente su segunda app: ¿qué es WhatsApp Business?

WhatsApp anuncia oficialmente su segunda app: ¿qué es WhatsApp Business?
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

WhatsApp anuncia al fin su rumoreada segunda app: WhatsApp Business. El objetivo de esta aplicación será servir de conexión entre las empresas y sus consumidores.

“Hemos escuchado historias de dueños de negocios que utilizan WhatsApp para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y también de personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no”, explica WhatsApp en su anuncio oficial de la app.

Un ejemplo práctico: Leco, un servicio de productos ópticos (gafas, lentes de contacto…) bajo demanda en México, utiliza WhatsApp para hacer seguimiento de cada pedido. Pero no debe de ser fácil realizar una tarea así para una app que está pensada para una comunicación más informal. De ahí la necesidad de crear una segunda aplicación.

WhatsApp Business está pensada para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan tener una presencia digital más oficial. Por ejemplo, el usuario se sentirá más tranquilo al saber que se está comunicando con un perfil verificado en lugar de, tal vez, haber caído en una especie de estafa.

Sin ir más lejos, en paralelo al anuncio, WhatsApp ha iniciado una prueba piloto. Las empresas interesadas se pueden apuntar para obtener un tick verde al lado de su nombre de su cuenta. Ese tick verifica que detrás de esa cuenta se encuentra una empresa de verdad. Además, ahora los usuarios pueden bloquear a negocios para que dejen de contactar con ellos.

WhatsApp Business aún no ha salido oficialmente sino que se encuentra en fase de pruebas.

WhatsApp Business aclara además la gran incógnita “¿cómo va a sacar beneficios WhatsApp?”. Esta segunda app es de descarga gratuita pero WhatsApp ha dejado caer que algunos de los servicios serán de pago. En concreto, todo apunta a que la pequeña y mediana empresa podrá usar la aplicación sin pagar mientras que las empresas más grandes tendrán a su disposición determinadas funciones de pago.

“Estas empresas podrán utilizar nuestras soluciones para enviar a sus clientes notificaciones importantes, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones“, explica WhatsApp en su comunicado oficial.

El director de operaciones de WhatsApp Business, Matt Idema, ha aclarado que aún no existen planes de pago para la app. “No tenemos detalles sobre la monetización. Ya lo pensaremos”.

Como puedes comprobar, WhatsApp ha dado muchos detalles sobre su nueva app pero todavía queda lo más importante: sus funciones específicas. Habrá que esperar para saber más sobre Business.

Para el usuario de a pie, WhatsApp Business es una gran noticia. Por un lado, WhatsApp ha cumplido su promesa inicial de centrarse en ser una app solo para mensajería. En 2012, su director fue muy negativo con aquellas rivales que introducían funciones más relacionadas con el mundo de los negocios.

Con este movimiento, WhatsApp vuelve a ser el WhatsApp de siempre: un chat con algunas funciones chulas que facilitan la comunicación y poca cosa más.

Por otro lado, se refuerza el compromiso de WhatsApp de no buscar beneficios a costa del usuario de a pie. Su director también prometió en su día que no nos asediaría con anuncios y así ha sido.

Además, WhatsApp Business, bien llevado, será una evolución de la relación orgánica que ya se había formado entre las empresas y el usuario.

Fuentes: blog de WhatsApp, TechCrunch, ElPaís

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales